Home » Pueblos Originarios

Anuncia SAI el Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los días  lunes 21 y martes 22 de noviembre, en la Casa de la Iglesia de la Colonia Reforma, contigua a la Iglesia de los Pobres, ubicada en la intersección de las calles de Heroico Colegio Militar, y Escuela Naval Militar, desde las 9 horas se realizará el Encuentro Estatal de Médicos Tradicionales..

Este evento que organiza la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), tiene el objetivo  de preservar, desarrollar y proteger los saberes y las prácticas curativas ancestrales de los pueblos indígenas de Oaxaca, para mejorar el estado de salud y las condiciones de vida de la población oaxaqueña.

El respeto al medio ambiente, es una de las premisas esenciales de la espiritualidad que invoca la armonía con la madre tierra y sus potencias en las sustancias esenciales que posiblitan la salud del alma y del cuerpo, para ponerlas al servicio de la salud de la humanidad.

En este encuentro, la cultura es la expresión del amor, considerando la cosmovisión como proceso salud-enfermedad-atención médica de los pueblos indígenas en una recuperación del diálogo y la comunicación del ser humano con su entorno y con los demás seres de la naturaleza.

Por lo anterior en esta ocasión los médicos tradicionales utilizarán el espacio del encuentro para analizar y discutir la situación actual de la práctica de la medicina tradicional, así como mejorar y ampliar sus conocimientos a través del intercambio de experiencias  que en forma integral permitan el reconocimiento de la medicina tradicional como una alternativa viva y complementaria, ante las diferentes opciones para la salud en los pueblos y comunidades.

La intención es coadyuvar a ampliar la cobertura de atención y al mismo tiempo fortalecer el proceso organizativo y de gestión interinstitucional de los médicos tradicionales y parteras indígenas.

La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca ha convocado a más de 100 practicantes de las capacidades curativas, de atención de procesos vitales  y de armonizadores para la felicidad y la vitalidad, de las ocho regiones del estado

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.