Home » Economía

Caravanas de Financiamiento apoyo integral a las micro y pequeñas empresas: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la amplia demanda de créditos para micros, pequeñas y medianas empresas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio aquí a las Caravanas de Financiamiento del Fondo Oaxaca, que cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos.

Ante el agente José Antonio Aragón Roldán, los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec, Eduardo Rojas Zavaleta,  y de Santa María Colotepec, JoséLuis Cabrera Ruiz, del director regional Sur-Sureste de Nafinsa, Antonio Morayta Llano, así como legisladores y empresarios,  que se concentraron en la explanada municipal, explicó que el fondo de garantías, único en el país, es un facilitador para que un mayor número de empresas pueda acceder al financiamiento y a tasas preferenciales, con el fin de reactivar la economía de Oaxaca.

“Es único en el país, no hay  un fondo de esta naturaleza. Otra vez Oaxaca es ejemplo a nivel nacional, que se pueden constituir nuevos instrumentos para ayudar a nuestra gente”, sostuvo el mandatario estatal al tiempo de informar que hasta ahora se han otorgado más de 430 millones de pesos.

Acompañado del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, y luego de recorrer los módulos de la Caravana, recordó que cuando se elaboró el Plan Preliminar de Gobierno, así como el Plan Estatal de Desarrollo, se constató que una de las demandas más sentidas era el financiamiento, capacitación y mercado.

“Nos dimos cuenta que había una necesidad real, porque la economía de Oaxaca estaba deprimida, la gente necesita el apoyo del gobierno para sus créditos y capitalizar sus negocios”, manifestó.

Comentó que existía el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), un instrumento de financiamiento, pero a veces se complicaba el otorgamiento de los créditos, porque se prestaba a la corrupción y desvío de recursos, por eso se creó Fondo Oaxaca.

Por lo que dijo que este fondo de garantías busca la transparencia de los recursos  para fortalecer la economía, pues el Gobierno del Estado no lo hará de banco, serán a través de los principales bancos comerciales e intermediarios financieros formales, como se entreguen el apoyo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró con esta acción el compromiso que tiene con los oaxaqueños y con este destino turístico.

Indicó que falta mucho por hacer, sin embargo, en este primer año de gobierno, su administración se dedicó a ordenar, concluir las obras e iniciar los programas sociales, que busca beneficiar a los sectores en condición de vulnerabilidad, para modificar los indicadores de marginación y pobreza.

Para este destino turístico, dijo, hemos logrado ampliar la conectividad y estamos en pláticas con Interjet para que haya un vuelo de la Ciudad de México a Puerto Escondido, para detonar el desarrollo de este polo turístico.

A su vez, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico informó que esta caravana recorrerá las ocho regiones del estado, para acercar los servicios crediticios a las personas físicas y morales enfocadas a actividades empresariales. En Puerto Escondido estará del 19 al 21de noviembre. Los días 23 y 24 en San Pedro Pochutla, el 25 y 26 en Huatulco, para luego continuar en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Por primera vez, juntos el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, el sector bancario y los intermediarios financieros recorrerán las principales ciudades con vocación productiva, concentrando una gran oferta financiera a favor de la micro, pequeña y mediana empresa”, manifestó.

Refirió que en las caravanas encontrarán respuestas a las necesidades de financiamiento, con un crédito que realmente les permita fortalecer sus negocios, con un plazo adecuado y con la garantía de la tasa más baja del mercado.

Los créditos a los que podrán tener acceso serán a través del Programa de Reactivación Económica, que van de 150 mil pesos a dos millones de pesos con una tasa del 10.5 por ciento anual preferencial a tres años.

Con el Programa de Microcrédito, podrán acceder a montos que van de cinco mil pesos a 150 mil pesos con una tasa que va del 18 al 20 por ciento anual a cinco años, en donde no se cobrará comisiones de apertura ó gestoría.

En su oportunidad, el agente municipal José Antonio Aragón Roldán agradeció el apoyo que le ha otorgado el gobierno a esta comunidad, como la realización de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y el programa del mejoramiento de las fachadas, mediante el cual se pintarán las casas de blanco, así como el otorgamiento de créditos mediante Fondo Oaxaca.

En representación de los beneficiados, Josefa Canseco Triste, agradeció este apoyo, porque es una oportunidad para hacer crecer sus negocios. “Para nosotros es una prueba de que vienen tiempos mejores para Puerto Escondidos. El acceso a los recursos económicos es uno de los obstáculos, por lo que vemos el día de hoy una gran oportunidad para  hacer crecer nuestros negocios”, expresó.

En tanto, Antonio Morayta Llano, explicó que Nafinsa es un banco de desarrollo, cuyo mandato es cubrir las imperfecciones del mercado como desarrollar programas de financiamiento para atender a las PYMES “y únicamente es posible cuando existe el  compromiso del gobierno del estado, como el caso del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que decidió aportar recursos para implementación del programa de Reactivación Económica”.

En esta Caravana de Financiamiento participan Nacional Financiera, Secretaría de Economía del Gobierno Federal, los fideicomisos instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural, la Banca Comercial e intermediarios financieros de segmento.

A este acto asistieron los diputados Zory Ziga Martínez e Isaac Rodríguez Soto, el director del FIDEAPO, Paulo César Ortiz Marcial y el director estatal de Nafinsa en Oaxaca, Jesús Luis Pérez

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.