Home » Salud

Decreta SSO alerta sanitaria en toda la costa de Oaxaca por marea roja

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, decretaron aquí la veda sanitaria por marea roja para todo el territorio costero.

Lo anterior luego de que las últimas muestras tomadas en las principales playas de la región, dieran resultados superiores a las 18 mil células tóxicas por cada litro de agua, cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM) marca un límite de cinco mil.

Con esta medida, la dependencia prohíbe la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (de doble concha) como ostiones, mejillones, cayo de hacha y cayo margarita, entre otros.

En reunión de trabajo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Joaquín De los Santos Molina, explicó que esta acción se realiza con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la región, así como de los visitantes que acudirán a las playas de Oaxaca durante este fin de semana largo.

Y es que recordó, una intoxicación ocasionada por la ingesta de productos de mar infectados con toxinas de marea roja, tiene serias consecuencias para la salud, y si no es atendida a tiempo, podría provocar la muerte.

El funcionario expuso que esta veda sanitaria se suma a la declarada en días pasados en las playas del Istmo, por lo que a partir de hoy, se hace un llamado a la población a abstenerse de consumir moluscos.

Cabe destacar que a la reunión convocada por los SSO para decretar la veda sanitaria, acudieron representantes de los municipios de Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

De igual forma, se contó con la presencia del Sector Naval de Santa Cruz Huatulco, la Universidad del Mar, Turismo, Protección Civil y diferentes cooperativas de buzos y pescadores de la región

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.