Home » Salud

Diseñan estrategias para prevenir accidentes viales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Actualmente 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una reunión interinstitucional con el objetivo de entablar estrategias preventivas que permitan reducir hasta en un 50 por ciento  la ocurrencia de accidentes viales en esta zona.

Así lo señaló el Subdirector General de la institución, Maurilio Mayoral García, quien refirió que el estado ocupa el lugar número 16 a nivel nacional en muertes por accidentes automovilísticos, siendo el grupo de edad de 15 a 45 años el más afectado.

Sostuvo que ante los índices de percances automovilísticos y defunciones derivadas de estos, en la carretera federal número 190 Oaxaca-Tlacolula de Matamoros-Oaxaca, se reunieron aquí, presidentes y agentes municipales de este distrito, comités de salud, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).

Así como la Dirección de Tránsito del Estado, Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF), Caminos y Puentes Federales(CAPUFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Organizaciones de Autotransportes y Mototaxis de la región, para definir estrategias enfocadas a disminuir considerablemente la letalidad de choques, volcaduras, atropellados, así como la pérdida de vidas humanas.

Mayoral García, dijo que tan sólo en los meses de julio a noviembre de este año se registraron 17 accidentes automovilísticos, arrojando un saldo de 33 lesionados y 28 defunciones, en el tramo carretero Oaxaca-Matatlán, en los más de 50 kilómetros que ocupa la carpeta asfáltica, colocándola como la más peligrosa a nivel nacional, apuntó.

En este sentido, refirió que bajo el lema “La seguridad vial no es accidental”, el funcionario señaló que la imprudencia al conducir es la primera causa de accidentes en la entidad, esto sucede al invadir el carril contrario, cuando hay exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, manejar en estado de ebriedad y hacer uso de distractores mientras se está al volante (celulares y música estridente).

Recalcó que los objetivos de este encuentro son resaltar la iniciativa denominada “Decenio de Acción por la Seguridad Vial”, que comprende en un lapso de 10 años a partir de este 2011, disminuir el número de accidentes carreteros.

Y es que detalló que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca promover la participación interinstitucional de autoridades municipales, líderes locales, regionales, para sensibilizarlos para que exista un manejo con precaución, respetando los límites de velocidad.

Explicó que dentro de las estrategias a implementar con el objetivo de disminuir la mortalidad y morbilidad en esta importante vía de acceso, se encuentran la implementación del curso de manejo a la defensiva dirigida a taxistas y mototaxistas, la puesta en marcha del alcoholímetro, el operativo carrusel a cargo de la Policía Federal y la restricción de ocupantes en el transporte público.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, el responsable de Seguridad Vial y prevención de Accidentes, José Carlos Chávez Cuahonte, el Director General de Tránsito del Estado, Oscar Noé Martínez Morales.

Además del Director de Tránsito de Tlacolula de Matamoros, Víctor Isidro Hernández Méndez, así como la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros, Concepción Robles Altamirano, la regidora de salud Luz María Cruz Murillo, y el Director de Salud municipal, José Manuel Antonio Javier.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.