Home » Salud

Prevención de infecciones respiratorias previenen en la Sierra

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Durante la presente temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, aplicará 30 mil 118 dosis de vacuna antiinfluenza a niños de 6 a 59 meses de edad, 5 a 9 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como dos mil 140 dosis de neumococo en adultos mayores de 60 años y otras  700 dosis de neumococo a población en general.

Así lo informó el responsable en la región, Carlos Cruz Pérez, quien precisó que las actividades de vacunación iniciaron el pasado 16 de octubre en las más de 103 unidades médicas de primer nivel y en los tres hospitales comunitarios de la zona además de  continuar ininterrumpidamente hasta el próximo 19 de marzo, que es cuando finaliza la temporada invernal.

Recomendó a las amas de casa evitar utilizar fogones de carbón o gas dentro de las viviendas, a fin de prevenir intoxicaciones severas, hipotermia o quemaduras, además de incendios que puedan afectar la salud.

Explicó que mediante estas acciones conjuntas se busca prevenir complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), e influenza (debido a que la vacuna protege de los virus de A H1N1, AH3N2 y B Brisbane), por lo que invitó a la población a acudir a aplicarse el biológico respectivo.

Destacó que en caso de presentar síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito, piel enrojecida, dificultad para respirar y pasar el alimento, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.

Ante este panorama, subrayó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, pues ello evita que los gérmenes lleguen a la cara, nariz y boca, reduciendo la posibilidad de infecciones.

Y es que aseguró que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se refuerzan la vigilancia epidemiológica y atención médica de manera gratuita y sin distingos en las comunidades más apartadas de la entidad.

Asimismo señaló que ante las bajas temperaturas que azotan la zona serrana del estado, la institución recomienda extremar medidas preventivas como utilizar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas “A” y “C”.

Por su parte, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Jaime Leyva Santiago, exhortó a los oaxaqueños a reforzar sus defensas a través del consumo de líquidos, frutas y verduras como: guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate, zanahoria, entre otros, ya que los padecimientos respiratorios aumentan en un 35 por ciento durante esta época del año.

Agregó que se debe reforzar la estrategia del lavado frecuente de manos, al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo, no acudir a lugares concurridos cuando se tenga síntomas de enfermedad respiratoria y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 43, la Jurisdicción Sanitaria  ha registrado 912 casos de Infección Respiratoria Aguda Severa (IRAS), principalmente en las localidades de Santiago Comaltepec (Humo Chico), Ixtlán De Juárez, Santa Catarina Lachatao (La Nevería).

Añadió que la institución ya giró la circular a los médicos de todas las unidades y Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), para difundir las actividades dirigidas para la prevención  de casos relacionados con la temporada, de igual forma aseguró que se reforzarán las pláticas y  capacitaciones a los responsables de grupos de riesgo, talleres comunitarios, pinta de bardas y mantas, entre otras estrategias.

Finalmente, Carlos Cruz Pérez pidió a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, cuando presenten síntomas como; malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, estornudos, y fiebre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.