Home » Arte, Cultura

Comienza el XVII Festival Eduardo Mata

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el estreno mundial de nueve obras del Primer Diplomado en  Composición para Banda Sinfónica del Centro de las Artes de San Agustín, este sábado 19 de noviembre se inauguró el XVII Festival  Eduardo Mata, organizado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y  Artes de Oaxaca, en el marco de NOVO.

El Festival Eduardo Mata, desde su inicio ha buscado abrir espacios artísticos en apoyo y promoción de la creatividad de los músicos académicos y el perfeccionamiento de jóvenes intérpretes. Este 2011 dedica dos de sus presentaciones al estreno de composiciones hechas para banda, como un   reconocimiento a la importancia que éstas tienen en el  fortalecimiento de la identidad cultural y el restablecimiento del tejido social en comunidades y regiones de Oaxaca y del país.

Con la participación de la Banda de Música del Estado, constituida en 1867, y la dirección de Juan Trigos, el sábado 19 se estrenaron las obras del primer diplomado que se desarrolló en el CASA, en el, participaron los maestros Mario Lavista, Juan trigos, Heber Vásquez, Georgina Derbez, Ignacio Baca y Víctor Rasgado, éste último como académico y coordinador.

El programa incluyó los temas, 2006, de Ignacio Carrillo; El canto del agua, de Ricardo Ramírez Durán; Anáfora, de Jatziri Valtierra Rodríguez, Tapetate, de Roberto Clemente; Tuku Duku, de Miguel Ángel Frausto, Funrals, de Eduardo Farrés, Serpiente de cantera Verde, de Wingel Gilberto Pérez Mendoza; Episodios I, de Arodi Martínez Serrano y, Engranajes, de Dora Vera, músicos y compositores originarios de Puebla, Oaxaca y la ciudad de México.

Al término de la interpretación de cada uno de los temas, el director Juan Trigos, presentó a los autores al público asistente al primer concierto del Festival.

Juan Trigos (ciudad de México 1965), compositor y director, se ha especializado en música del siglo XX y en particular en música contemporánea. Ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.