Home » Legislativo

Defenderá Congreso territorio de Oaxaca: Juan Mendoza

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Mendoza Reyes,  informó que la LXI Legislatura del Estado trabaja y analiza a detalle el marco legal con  base a la Constitución, para defender la soberanía del Estado a favor de los oaxaqueños por el caso de límites y explotación forestal en los Chimalapas.

En entrevista, señaló que luego de que el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, anunciara la aprobación unánime por parte del Congreso chiapaneco de la creación de cuatro nuevos municipios para aquella entidad, entre ellos el de Belisario Domínguez, ubicado en la zona limítrofe con Oaxaca, las diputadas y diputados locales estudian a profundidad el tema, para no permitir que se vulnere ni la soberanía ni el territorio del Estado.

Destacó que las diputadas y diputados de la LXI Legislatura del Estado están en proceso de revisión de documentos, y son varios los escritos que demuestran que los chiapanecos están asentados en territorio oaxaqueño.

Expuso que mantienen comunicación permanente con el gobernador Gabino Cué Monteagudo para dar seguimiento a este tema a nivel interinstitucional, “queremos que la población sepa que en el Congreso del Estado no pasa por desapercibido el conflicto que se vive en los Chimalapas y que hay sensibilidad para defender lo que pertenece a los oaxaqueños”, acotó.

De acuerdo a la Constitución Política vigente del Estado de Oaxaca, en el artículo 59, sobre las facultades del Congreso, la fracción tercera especifica que la Legislatura será la encargada de arreglar y fijar los límites del Estado en los términos que señala el artículo 46 de la Constitución Federal.

El legislador panista detalló que el artículo 46 de la Constitución Federal estipula que las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores, conforme a una adición en la Carta Magna mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 2005.

Además, el artículo señala que las resoluciones del Senado en la materia, serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de Controversia Constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.

Finalmente, Juan Mendoza precisó que la resolución presidencial de 1967, emitida a favor de Oaxaca por el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, detalla que San Miguel Chimalapas posee una extensión de 134 mil 236 hectáreas, que es ahora la zona en disputa, por lo que este caso lo defenderán con la Constitución en la mano y con la facultad que ésta les otorga.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.