Home » Cultura

El caricaturista Magú, será homenajeado en la FIL de Guadalajara

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Mi estilo es producto de mi dificultad en el dibujo y nada más”, asegura Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como Magú, quien este 2011 recibirá el Homenaje La Catrina que cada año se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y aunque asegura que “uno puede vivir con premios o sin ellos, convencido de que lo que uno hace tiene un papel digno”, Magú se dice “sorprendido gratamente” por el reconocimiento.

Nacido en San Miguel el Alto, Jalisco, en 1944, Magú estudiaba leyes y trabajaba en un banco a mediados de los sesenta cuando el diario El Universal convocó a un concurso: “Yo desde el banco mandaba mis cartones políticos y tuve suerte. Me los publicaron durante un año, dos años, gané el concurso del caricaturista del año y comencé a trabajar con un contrato. Me empeñé en ser caricaturista, dejé la carrera de leyes y me fui a San Carlos a estudiar pintura y dibujo”.

Colaborador del diario La Jornada, Magú recuerda: “Fracasé en San Carlos y eso me dio la oportunidad de formar mi estilo. En un año de actividad académica descubrí que no tengo talento, paciencia, habilidades para el dibujo realista. Entendí perfectamente que estoy limitado, incapacitado para ser un pintor o dibujante de tipo realista. Así que entendiendo eso dejé de sufrir en la búsqueda del perfeccionamiento y comprendí que mi única oportunidad era aprovechar mis limitaciones”.

Al “dibujo feo original le agregué mayor fealdad, y esa fealdad organizada es lo que la gente cree que es fruto de un estilo, de una elaboración intelectual, pero mi estilo es producto de mi dificultad en el dibujo y nada más”, comenta el dibujante jalisciense, quien agrega que su interés dentro de la caricatura es el humor. “Lo hago en la política por un sentimiento de responsabilidad, por trabajar en un periódico, y uno quiere decirle a la gente algunas netas”.

Para Magú, el cartón funciona como catarsis para “una sociedad agraviada como la nuestra”. El humor, indica, “da a la sociedad la oportunidad del desquite, de asumir como suya la burla que el caricaturista le aplica al político. Eso les da a los ciudadanos una especie de descanso, regular o durante algunas horas al día, hasta el día siguiente, cuando otro político nos hace alguna fregadera y buscan un caricaturista cañón que lo exhiba y lo ridiculice”.

El Homenaje La Catrina será entregado a Magú el 3 de diciembre a las 13:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, como clausura del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Como parte del encuentro, el 2 de diciembre se realizarán varias mesas en las que participarán Cintia Bolio, José Carlos Balaguer, Ander Azpiri, Patricio Ortiz, José García Hernández, Rafael Barajas El Fisgón, Eduardo del Río Rius, Rafael Pineda Rapé, Sergio Aragonés y Trinidad Camacho Trino. El 2 de diciembre también abrirá sus puertas la exposición Los monos de Magú, en la Galería Jorge Martínez de la UdeG (Independencia y Belén).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.