Home » Cultura

Entregan premios “México Suena Así” por la creación del Mapa Sonoro de México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la ceremonia de clausura del Quinto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, este 18 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de premios a la convocatoria México Suena Así. Mapa Sonoro de México.

Desde el pasado 23 de mayo, en que se lanzó la convocatoria, y hasta el cierre, se recibieron 220 grabaciones en cinco categorías: 63 en la categoría de Oficios; 36 en la categoría de Música; 76 en la categoría de Entornos Naturales; 21 en la categoría de Lenguas y Formas del Habla Popular, y 24 en la categoría de Fiestas Regionales.

El ganador en la categoría de Oficios fue: “Entrenamiento de boxeo” de Arturo López, de Atizapán, Estado de México. Esta grabación fue  realizada en el gimnasio “Díaz Mirón”, ubicado en el camellón de la Av. Eduardo Molina, en el Distrito Federal. Dicho gimnasio esta comandado por el entrenador Miguel Ángel, Ratón, González.

En esta misma categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial a la grabación “Afilador de Guanajuato”, de Ramón Alvarado de Guanajuato, México.

En la categoría de Música, el ganador fue: “Campanas de San Miguel” de Ramón Alvarado. En esta grabación se puede escuchar una mezcla de los sonidos de las campanas del reloj y del campanario de la parroquia de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se otorgó una mención especial a “Señor tocando el serrucho” de Rogelio Ortiz Rojas, quien radica en el Distrito Federal, pero cuya grabación se realizó en La Paz, Baja California.

El premio en la categoría Entornos Naturales fue para: “Isla Rasa en época de anidación de gaviotas” de Sandra Gallo. En esta grabación, realizada en la Isla Rasa del Golfo de California, se escucha a la colonia más grande del mundo de gaviotas Ploma, la cual estuvo en peligro de extinción hace pocos años por la presencia de rata negra en la isla. Ahora, sus sonidos confirman la continuidad de la especie en uno de los santuarios de aves mexicanos.

El jurado otorgó una mención especial a la grabación “Canto a la lluvia” de Griselda Sánchez Miguel, del Distrito Federal. En esta grabación, que se realizó en la costa de Oaxaca, se escuchan ranas, camaleones y grillos agradeciendo a la lluvia, con el sonido del mar como fondo.

El ganador en la categoría Fiestas Regionales fue: “Y los cantaritos truenan” de Verónica Gómez, de Atizapán, Estado de México. En la grabación se escucha el MediuXhiga, pieza que se toca exclusivamente en las bodas istmeñas, y el trueno de los cantaritos que representan la prosperidad en el matrimonio.

Finalmente, el premio en la categoría de Lenguas y Formas del Habla Popular fue: “Canto de mujer seri” de Leonardo Santiago, de la ciudad de México. Se trata de un canto dedicado al mar realizado por una mujer seri de Punta Chueca, Sonora.

El jurado decidió otorgar una mención especial a la grabación “Canto bilingüe español-tostsil” de Elena Servín. En esta grabación se escucha a una mujer tsotsil leyendo la biblia durante una misa dominical matutina, en la iglesia de La Caridad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La Fonoteca Nacional, en colaboración con Google México, generaron este concurso con el objetivo de crear una plataforma interactiva donde todos aquellos interesados en identificar y grabar los sonidos representativos del lugar donde viven pudieran compartir sus grabaciones y así contribuir a la creación del paisaje sonoro de nuestro país.

El jurado estuvo integrado por expertos no sólo en su propio campo sino también en el sonido: el maestro Thomas Stanford, reconocido etnomusicólogo; el doctor Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); la etnomusicóloga Carmen Ordoño, de la Fonoteca Henrietta Yurchenko, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el doctor Daniel González Marín, sociólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La primera etapa del proyecto México Suena Así. Mapa Sonoro de México concluye con esta premiación, pero el proyecto continúa. En la página www.fonotecanacional.gob.mx se encuentra la liga para que, quienes quieran participar, puedan subir los sonidos que graben con cualquier dispositivo y así contribuyan a la construcción del Mapa Sonoro de México.

Mayores informes en los teléfonos 4155 1007 y 4155 1010, en el correo electrónico informesfonoteca@conaculta.gob.mx y en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.