Home » Mi Ciudad

Etnia Mazateca nutre cultura y tradiciones de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-“Es imprescindible denunciar las injusticias del pasado y asumir los retos del presente, a fin de crear y promover una cultura de respeto y comprensión recíproca en las  relaciones entre pueblos indígenas, estados, organizaciones civiles y el sector privado”, expresó el síndico primero, Felipe Heredia Marín tras inaugurar el  Primer Encuentro de la Etnia Mazateca.

Con el objetivo de fortalecer la identidad y fraternidad de esta etnia de la región de la Cañada a través de la convivencia y la participación para promover el desarrollo social y cultural que permita la mejora de los pueblos, la Asociación Civil El Tequio realizó la primera edición de este encuentro dedicado a la memoria del 117 aniversario del natalicio de María Sabina, curandera originaria de Huautla de Jiménez.

En la Alameda de León, en donde destacó la presencia de turistas nacionales y extranjeros, Heredia Marín dijo que el Gobierno municipal pugna por la plena vigencia de los derechos humanos, la democracia y la construcción de ciudadanía, en una sociedad más justa y solidaria.

Ante la presencia de José María Dorantes García, empresario oaxaqueño; Jorge Santiago Velasco, Florencio García Estrada, David García Estrada, el párroco Miguel Ángel Moreno García, Sabino Martínez Bioquinto, Leticia Álvarez Martínez, miembros de la Asociación Civil “El Tequio,” manifestó sus coincidencias con los planteamientos realizados por este pueblo originario, que nutre las culturas y tradiciones del Estado de Oaxaca.

Asimismo participó en una ceremonia de limpia  realizada por la chamana Angélica Estrada Martínez, originaria de la etnia Mazateca.

La intervención del grupo folclórico de la Sección 22 quienes ejecutaron los sones mazatecos y la presentación de los hongos alucinógenos fueron algunas de las actividades que formaron parte de este Primer Encuentro de la Etnia Mazateca que se realizó en la Alameda de León este sábado 19 de noviembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.