Home » Pueblos Originarios

Guelatao reconoce labor de Jaime Martínez Luna por los pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 20 noviembre 2011
Imprimir
1 Comentario


Oaxaca, México.- Compartiendo la fraternidad comunal, Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, , así como el Diptado Héctor Lorenzo Inocente y el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Antonio del Águila, brindaron homenaje en vida a Jaime Martínez Luna, en el que se incluyeron los festejos por el aniversario número 21 de la radio comunitaria XEGLO “La Voz de la Sierra” y el 13º encuentro del Foro de la Niñez Oaxaqueña (Foni).

Por acuerdo de asamblea comunitaria de Guelatao, el pasado 2 de octubre decidieron otorgarle un reconocimiento al comunicador, antropólogo y trovador, por la defensa de los recursos naturales como fundador de la Organización para la Defensa de los Recursos Naturales y el Desarrollo Social de la Sierra de Juárez (ODRENASIJ), por sus aportaciones a la comunicación en la comunidad y en la región por medio de la radio, así como por su trayectoria en la música.

Al mismo tiempo, este sábado 19 de noviembre, en Guelatao, el gozo comunal permitió revisar las acciones y experiencias del modelo de comunicación comunitaria, con mesas de trabajo y actividades culturales, con la participación del Dr. Benajamín Maldonado Alvarado, Fernando Soberanes, Marcos Sandoval, Aldo González Rojas y otros tantos importantes estudiosos y defensores de la fortaleza de las comunidades indígenas.

Durante el eventó, con un concierto de trova también se realizó un homenaje póstumo a Angel García García, que junto con Jaime Luna, Vicente Mario Paz y Jaime Alcántara fundaron la Trova Serrana en 1985.

Entre los participantes estuvieron los Niños y niñas de Chicahuaxtla, Colectivo “Z”, Israel Vicente,
Chileneros de la Costa, Lukas Adán,
Fernando Guadarrama y el grupo tapacamino,
Ernesto Delh,
Los Sobrinos
y
Martha Toledo,
Irma Pineda (Poesía),
Tlalok Guerrero y
Armando Chacha.

Al expresar el reconocimiento a nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a la trayectoria y servicio comunitario de Jaime Luna, el Secretario de Asuntos Indígenas recordó que desde adolescente creció con el sonido y el ritmo de la trova serrana, la cual recorría las comunidades de ésta region oaxaqueña llevando y compartiendo los significados más agradables de la vida en comunidad.

Los pueblos serranos vemos en Jaime Luna a un hermano que se ha preocupado por difundir, conservar y recrear el sentimiento por la defensa de la Madre Tierra, por el respeto a los valores espirituales que dan forma y justificación al ordenamiento de los servicios comunitarios para el trabajo y festividades dentro de los pueblos indígenas, expresó Adelfo Regino.

Jaime Luna ha sido reconocido por diversos gobernadores y funcionarios culturales, con quienes ha compartido su música y sus propósitos, y Regino Montes en esta occasión, llegó a reafirmar la importancia de Jaime Luna, en las tareas por la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, así lo maniferstó y subrayó que Jaime Luna, Floriberto Díaz Gómez y Juan José Rendón, al igual que los filósofos occidentales, deben ser reconcidos como los hombre que han venido construyendo el pensamiento de los pueblos indígenas, no solamente a nivel local o nacional, sino que su importancia se refleja a nivel internacional.

1 Comentario »

  • Teresa Valdivia dijo:

    Enhorabuena, estimadísimo Jaime! Me sumo al reconocimiento por tu lucha en defensa de los recursos forestales de la Sierra Norte. Este reconocimiento nos sirva a todos para mantener en alto la defensa de los recursos que actualmente se encuentran en peligro de extinción por su voraz e irracionalexplotación, especialmente los mineros con la empresas canadienses y el agua con las nuevas hidroeléctricas, ambos localizados en regiones indígenas!!!!
    Atentamente: Teresa Valdivia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.