Home » Salud

Buscan prevenir muertes maternas en la región mixe

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 21 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Para atender directamente el problema de salud pública que representa actualmente la mortalidad materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), redoblan acciones de los programas Arranque Parejo en la Vida y del esquema Embarazo Saludable en esta región, aunado al trabajo conjunto en materia de prevención emprendido entre la dependencia y el instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo informó en la cuarta reunión de la estrategia denominada “Red Roja”, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, quien refirió que entre las principales causas de las defunciones ocurridas durante este año se encuentran las hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos e infección puerperal.

Y es que recordó que tan sólo en el 2010 en la entidad se registraron 59 muertes maternas, de ahí la importancia de redoblar acciones en este rubro para evitar que más mujeres pierdan la vida innecesariamente, apuntó.

Ante el personal médico, de enfermería, promotores de salud, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), comités de salud y autoridades municipales de esta zona, el funcionario recalcó la importancia de que mediante el trabajo en equipo podrán disiparse las deficiencias en el acceso a los servicios de salud y por ende, ofrecer una mejor atención al sector femenil.

“En ocasiones las mujeres pueden enfrentar barreras de acceso a la atención especializada y preventiva por no tener el consentimiento de su pareja o de algún otro miembro de la familia, es nuestra responsabilidad acabar con esa mentalidad y dar un paso hacia adelante en la construcción de una mejor calidad de vida para las féminas”, aseveró el funcionario.

Destacó que la dependencia ha reforzado la Red de Servicios de Salud en los hospitales ancla de especialidades básicas ubicados en Tamazulapam del Espíritu Santo, Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero, ya que cuentan con personal capacitado, servicio las  24 horas los 365 días del año.

Asimismo agregó que la Jurisdicción Sanitaria desarrolla estrategias integrales para enfrentar el fenómeno de la mortalidad materna, que se define como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores al alumbramiento.

Carlos Cruz Pérez, señaló que durante noviembre, designado como el mes de la salud reproductiva, se están llevando a cabo actividades preventivas, jornadas de capacitación y de información a los diferentes grupos de edad, que incluyen los programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y de VIH/SIDA, embarazo saludable, entre otras.

Ello dijo con el objetivo de reforzar las estrategias para la reducción de la morbilidad y la mortalidad materna en esta región, a través de intervenciones basadas en la evidencia, para responder adecuadamente a las necesidades de atención de  la mujer embarazada.

Por su parte, el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, explicó que dentro de los objetivos de estos encuentros están el de sensibilizar a los responsables de los centros de salud y unidades médicas en la zona, homogenizar criterios de atención y emergencias obstétricas, además de promover el rastreo y seguimiento de todas las mujeres en esta etapa de la vida.

Exhortó a los participantes a conformar un equipo de respuesta inmediata para resolver cualquier tipo de eventualidad que se presente, así como incluir a las parteras tradicionales en esta labor, para poder tener un mejor control del censo de mujeres embarazadas y con ello un mejor seguimiento y evaluación, contando así con mejores diagnósticos.

Aseguró que con la aplicación de estos esfuerzos, se mejorará la atención con calidad y calidez y se incrementará la capacidad de respuesta, a fin de evitar desenlaces fatales, refrendando el compromiso de la actual administración encabezada por gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos.

Para finalizar, el jefe jurisdiccional agradeció la participación activa del personal de salud y autoridades municipales durante las dos jornadas efectuadas en Tamazulapam del Expíritu Santo Mixes y Nejapa de Madero respectivamente, e instó a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación, acudir periódicamente a las consultas prenatales, ya que tanto las atenciones que se brindan en esta etapa y durante el parto, son totalmente gratuitas.

Cabe señalar que el día viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la Reunión de “Red Roja de Enfermería”, en el que participaron cerca de 70 enfermeras de todo el territorio jurisdiccional, en el que se reiteraron medidas y acciones sobre el manejo integral y oportuno en urgencias durante la gestación, parto y puerperio.

 “Con estas jornadas de capacitación, las enfermeras podrán identificar las patologías obstétricas más comunes que ponen en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, para así actuar oportunamente y con un adecuado manejo clínico, lo que contribuirá a disminuir los índices de muerte materna”, concluyó el jefe jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.