Home » Campo

A impulsar la cultura del maíz llamarán en la Feria de la Biodiversidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con una atenta convocatoria a todos los productoeres del estado, llamaron a participar en la Feria de la Biodiversidad que se realizará este sábado en inmediaciones de la Zona Arqueológica de Yagúl.

Al respecto, el Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  (Inifap), Flavio Aragón, consideró que es responsabilidad de todos impulsar una cultura del maíz.

Dijo que el maíz representa la estabilidad social de este país, por lo que se trata de un cultivo de seguridad nacional; no sólo porque es la base de la alimentación de los mexicanos y su carácter cultural, sino para garantizar la soberanía alimentaria.

En Oaxaca, estimó, es necesario que el gobierno estatal pueda crear un banco de semilla a largo plazo, pues los dos con que se cuentan están siendo rebasados ante la amplia diversidad de semillas.

Indicó el investigador que un banco de semillas es importante para la sobrevivencia de los cultivos criollos, “pero no dejan de ser una fotografía, lo importante es que se mejore in situ con la siembra en el campo, la forma mejor conservación es apoyando a los productores”.

Por ello, Pavel Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conamp), destacó la importancia de la Feria de la Biodiversidad, donde unos 300 productores mostrarán la riqueza de sus cultivos originarios.

Invitó al campesinado oaxaqueño, técnicos, estudiantes y público en general a acudir este 26 de noviembre desde las 9:00 de la mañana a las instalaciones del Restaurante Centeótl, a quinientos metros de la Zona Arqueológica de Yagúl en Tlacolula de Matamoros

Para este feria que se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Conservación y de la Semana del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se han reunido diversos organismos como son: CONANP, INIFAP, UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, FAO, SEDAFP, SINAREFI, INAH, SAGARPA, SEDAFP y las autoridades de Tlacolula.

 “Es una fiesta de intercambio entre productores”, dijo Flavio Aragón, “un intercambio de experiencias para mejorar las semillas de maíz criollo, frijol, calabazas, chiles, amarantos, camotes, guajes, quelites, plantas medicinales y flores, entre otros cultivos”.

Se busca la conservación de sus recursos agrogenéticos y reflexionar con urgencia sobre el impulso de una cultura del maíz, por ello se realizarán diversas actividades como dos importantes exposiciones fotográficas, tianguis orgánico, premiaciones, gastronomía criolla, música y talleres.

De estos, el director de la zona Arqueológica de Yagúl, Jorge Ríos, mencionó el taller infantil que tiene como propósito difundir en la niñez la importancia de ese sitio donde fueron hallados los primeros vestigios del maíz en América.

Indicó que este evento no solo reivindica la esencia de esa zona arqueológica, sino hace confluir la vocación productiva del Valle de Tlacolula, donde además se hallan cuevas y punturas rupestres.

En ello coincidió el presidente de Bienes Ejidales de Unión Zapata, Tlacolula, Carlos Hernández Olivera, quien comentó que en ese ejido se ha procurado por todos los medios de conservar los cultivos criollos “porque sabemos que es lo que van a comer nuestros hijos”.

También, Víctor López Leyva de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), dijo que por ello es vital la participación de productores y de toda la sociedad local, considerando que el 70% de las calorías que consumen los oaxaqueños vienen de productos criollos y el 80% de la población vive del sector primario.

“Tlacolula está de fiesta por tratarse de un tema tan importante, es una fiesta de todos y para nosotros es un honor recibir a la sociedad oaxaqueña, especialmente a los productores” terminó diciendo Albino Gutiérrez, director de Turismo de Tlacolula de Matamoros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.