Home » Arte

Abre sus puertas el Centro Cultural y Académico San Pablo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El retiro de hasta 20 capas de pintura, plafones, muros y agregados que significaron la extracción de toneladas de escombro, el descubrimiento de vestigios prehispánicos y arqueológicos del año 600 A.C., así como el hallazgo de 17 entierros, formaron parte del proceso de restauración del ex convento de San Pablo, impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) convertido hoy  en Centro Académico y Cultural cuya apertura formal será este sábado 26 de noviembre a partir de las 11:00 horas.

Alfredo Harp Helú, señaló que el Centro San Pablo es un regalo para México proyectado a convertirse en un atractivo más de Oaxaca y consolidarse entre los más importantes de la nación. “El rescate es maravilloso y hemos visto durante  las pre aperturas como se llena de gente y queremos que así siga todos los días”, comentó.

María Isabel Grañén Porrúa resaltó que fue una sorpresa haber encontrado tantos vestigios ocultos en un edificio que había quedado en el olvido de la sociedad y enterrado bajo toneladas de cemento donde seguía el corazón del ex convento.

Con un programa musical en el que a partir de las 11 horas participarán diversas agrupaciones como la orquesta Pasatono, marimbas infantil y juvenil, tríos, la Banda de Santa María Tlahuitoltepec y otros destacados intérpretes, el antiguo callejón que atraviesa el inmueble de avenida Independencia a Hidalgo y por el que se accede al atrio de la iglesia y el ex convento, se vestirá de fiesta para recibir a todos lo que quieran asistir a este histórico acto.

El Centro Académico y Cultural San Pablo, sede de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca exhibirá un recuento en imágenes de los proyectos que impulsa en el país, especialmente en Oaxaca, en aspectos de educación, conservación del patrimonio, promoción de la lectura, cultura deporte, cuidado del medio ambiente y proyectos productivas, entre otros.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La exposición Descubriendo San Pablo. Recuperación e intervención contemporánea, que se exhibe en la Casa de la ciudad (Porfirio Díaz 115 esq. Morelos), muestra a través de excepcionales fotografías la historia del inmueble fundado en 1529, el cuidadoso proceso de restauración y las labores que dieron como resultado un espacio donde se mezcla el pasado con lo contemporáneo.

Respecto a la restauración del antiguo ex convento, el arquitecto Gerardo López Nogales del Taller de Arquitectura de la Casa de la Ciudad y responsable de la obra de restauración de ese inmueble histórico del siglo XVII, impartió una conferencia en la que detalló las obras realizadas a lo largo de seis años en las que intervinieron cerca de 400 personas -entre historiadores, arqueólogos, restauradores, arquitectos, ingenieros y maestros  albañiles-, de las cuales  hasta 250 llegaron a trabajar al mismo tiempo

El ex convento de Santo Domingo de Soriano Pablo, más conocido como San Pablo, y su transformación al paso de los años hasta quedar oculto a los ojos de los oaxaqueños, está vinculada a sismos, problemas de humedad, venta de terrenos a particulares y la drástica intervención en su estructura por el trazo de la calle de Fiallo en 1862.

Hoy resultado del trabajo de un equipo de expertos y especialistas, Oaxaca cuenta con un espacio restaurado, con huellas de su pasado y que recuperó su simbolismo con una intervención quirúrgica mediante la integración de una arquitectura contemporánea que también contribuyó a solucionar diferentes  problemáticas en su funcionamiento.

El Centro Académico y Cultural San Pablo contará con una biblioteca, área de exposiciones y conciertos, conferencias y un centro académico, entre otros espacios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.