Home » Noticias

Atienden contingencia en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En una acción que concretiza esfuerzos llevados a cabo desde hace dos meses y medio para atender la problemática de hundimiento y desplazamiento de tierra en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec a causa de una falla geológica, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló la Comisión para la Atención y Reforzamiento de Acciones en ambos poblados mixtecos.

El mandatario estatal realizó este lunes  una visita que inició en Santiago Mitlatongo  y concluyó en Santa Cruz, con la que cumplió el compromiso con autoridades y vecinos de constatar personalmente la situación que afrontan alrededor de mil 600 afectados. En medio de un cálido recibimiento, presidió sendas reuniones para evaluar las acciones realizadas por su gobierno desde que inició la contingencia en septiembre pasado. La visita fue considerada histórica, pues nunca un gobernador había pisado estas tierras.

Ante autoridades y vecinos de ambos poblados, el mandatario dio a conocer que personalmente encabezará esta comisión, y cada mes se evaluarán las obras y acciones que se realizan para que las familias que hoy habitan en albergues temporales – en vías de hacerlos formales- tengan una vida digna, en tanto se concreta la reubicación definitiva de ambas comunidades. La próxima cita será el 21 de diciembre próximo.

En presencia de los presidentes municipales de Nochixtlán y Magdalena Jaltepec,  Pedro Santiago Valle y Jaime Miguel Robles, así como de  los agentes municipales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Eutimio López Benítez y Odilón López Gaytán, respectivamente, el Ejecutivo estatal nombró secretario técnico de la comisión al subsecretario de Gobierno, Jaime Slomiansky Aguilar.

Señaló que  todo lo que tenga que ver con vivienda, caminos, agua potable o espacios educativos estarán  coordinados por la Secretaría de las Infraestructuras y el ordenamiento territorial Sustentable a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra.    

Tocará a la Secretaría General de Gobierno, a través de la Junta de Conciliación Agraria, encauzar el problema agrario que mantienen Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en tanto que la secretaría de Desarrollo Social y Humano atenderá las acciones de este ramo.

Hizo notar que la reubicación no es cosa que se pueda hacer de un día para otro, y aunque las mismas comunidades han propuesto algunos lugares, se tienen que hacer definiciones jurídicas y agrarias de las superficies propuestas. Se verificará que reúnan las  condiciones de seguridad necesarias, para lo cual es crucial el dictamen final de geólogos y especialistas de la UNAM, el cual se tendrá concluido en unos 90 días.

Señaló que a esto habrá que sumar el proceso de planeación que se requiere  para que los nuevos asentamientos se construyan bajo un esquema de desarrollo sustentable. La reubicación se dará con la rapidez con que caminemos juntos, comunidades y gobierno, dijo.

Manifestó su interés y preocupación porque en tanto las familias afectadas vivan en albergues que reúnan condiciones óptimas, se cuente con servicios de salud adecuados. A este respecto, ya hay espacios habilitados y se cuenta con la presencia de las brigadas Bienestar. Sin embargo, instruyó al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos para que revise la viabilidad de construir un centro de salud prefabricado.

Dio instrucciones también para que a través de las cocinas comunitarias que ya se instalaron en los dos poblados se atienda la alimentación de las familias afectadas, sobre todo de niños y mujeres embarazadas. Además, que se dote de calentadores de agua a las regaderas que se instalaron, dado que en esta temporada los vecinos resienten  las bajas temperaturas.

Anunció que a partir de los próximos 15 días se contará con 14 albergues formales permanentes y se asegurará el suministro de energía eléctrica a través de  la Comisión Federal de Electricidad o bien por medio de plantas portátiles, además de que se dotará de más cobijas y colchonetas a los habitantes. 

Destacó que se aprovechará la mano de obra de los habitantes en las tareas que se llevan a cabo a través del Programa de Empleo Temporal y apuntó que con el apoyo del Ejército y de Protección Civil se rescatan las pertenencias abandonadas en las viviendas colapsadas.

El gobernador Cué Monteagudo pidió a las autoridades no hacer caso de quienes quisieran medrar y sacar provecho político de esta situación. “Aquí hay un gobierno que está dando respuestas; si alguien está preocupado por lo que pasa en Oaxaca somos nosotros y lo hacemos todos los días”, recalcó

Mencionó que este problema no es culpa de las comunidades ni de autoridades, sino que es provocado por la naturaleza  y ahora toca a cada quien hacer lo suyo, trabajando en unidad, más allá de disputas por tierras o colores partidistas. “El gobierno es responsable de servir a nuestra gente que es a la que nos debemos”, asentó. 

Se les ha apoyado con 33 mdp: finanzas

A su vez, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, dio a conocer que  luego de registrarse el problema, hace un par de meses  se autorizaron 13 millones de pesos para apoyar a las dos comunidades  y apenas el pasado día cuatro de este mes se liberaron, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, otros 20 millones de pesos.

Indicó que por instrucciones del gobernador no se esperará hasta que lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres, sino se utilizarán recursos estatales para apoyar las tareas de reconstrucción y reubicación en tanto los libera la Secretaría de Gobernación. Pero es necesario saber cómo quedarán distribuidos estos apoyos, además de que se buscará bajar recursos de otras instancias como el FONREGION. 

De su lado, los ediles de Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, así como los agentes municipales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, agradecieron al mandatario su apoyo  y que haya acudido personalmente a constatar la situación que se vive en la zona,  coincidiendo en que esta fue una fecha histórica porque nunca antes un gobernante estatal había llegado a estas comunidades.

Recuento de acciones

Ante el mandatario estatal, las autoridades y los afectados, cada uno de los titulares de las dependencias que participan en la atención de esta problemática rindieron un informe de las acciones desarrolladas entre las que destaca la rehabilitación del camino de 1.5 kilómetros que une a Santiago con Santa Cruz  así como el rastreo y acondicionamiento de superficies para la instalación de los albergues provisionales para alojar a los cerca de mil 400 habitantes  de ambos poblados, por parte de  Caminos  y Aeropistas de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca incrementaron la presencia del personal para contar con médicos y enfermeras permanentes en los dos poblados, en tanto que el DIF estatal ha entregado más de mil despensas, cinco mil unidades de agua embotellada, dos  mil sobres de comida deshidratada y 400 cobertores

Posterior al 3 de septiembre, cuando se resintieron los primeros desplazamientos de tierra, el Instituto Estatal de Protección Civil formuló la declaratoria para que se declare zona de desastre a los dos poblados y se pueda tener acceso a los recursos del FONDEN para apoyar la reubicación, además de solicitar la presencia de geólogos y especialistas para el  estudio respectivo y ofrecer alternativas para la reubicación total de Santa Cruz y Santiago.

El IEEPO ha supervisado la construcción de las aulas temporales y dotó de material de aseo y oficina, además de  rehabilitar la red del sistema Edusat de la telesecundaria de ambas localidades, entre otras cosas. Son 13 millones de pesos los reservados para este fin. Fueron seis los planteles dañados, dos de preescolar, dos de primaria  y dos telesecundarias. 

En  la reunión de evaluación e instalación de la Comisión de Atención y Reforzamiento de Acciones participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; el coordinador general de los Módulos para el Desarrollo Sustentable, Benjamín Robles Montoya, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez y director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, por mencionar algunos. Asimismo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles, y la directora del DIF estatal, Fátima García León, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.