Home » Pueblos Originarios

Destacan poder curativo de médicos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Encuentro Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales que se inauguró este lunes es promovido por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca y por el CEMITO, organización pionera y coordinadora de los médicos y médicas tradicionales en las comunidades indígenas del Estado.

El evento inaugural fue presidido por Plácido Ortiz García, Secretario del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO); la Dra. María del Carmen Cid Velasco, representante de la Facultad de Medicina de la UABJO; el Dr. Hugo Ramírez Cervantes, Director de la Facultad de Medicina de la URSE; el Dr. Ignacio Bernal Torres, Asesor del CEMITO; el Dr. Salvador Aldama de la Escuela de Medicina de la Universidad Intercultural del Estado de México y el Dr. Juan Campos Flores, Jefe del Departamento de Medicina tradicional de la SAI. 

Este Encuentro tiene especial importancia, manifestó el Secretario de Asuntos Indígenas,  porque el trabajo que realizan los médicos indígenas tradicionales, en muchos de los casos ha sido un trabajo invisible, y ha sido también satanizado en el pasado y aún en el presente, cuando se les llamaba idólatras y apóstatas, al realizar acciones que curan el cuerpo y que también buscan curar el alma, la salud espiritual de nuestro organismo. 

“Lamentablemente persiste aún esta historia de discriminación hacia la medicina indígena tradicional; persiste la historia de racismo en contra de quienes practican, de quienes ejercen la medicina tradicional indígena”, afirmó, explicando que una de las cosas que ha venido planteando el actual gobierno es cómo revertir esta tendencia, es cómo cambiar la historia, para apoyar, desde el ámbito institucional, esta importante actividad que nosotros consideramos justa y necesaria.

Advirtió que la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional no la tiene que realizar sólo el gobierno y la academia aquí representada en esta mesa por la UABJO y la URSE, sino muy especialmente  “tiene que privilegiarse y tiene que escucharse la voz de quienes día a día hacen realidad el ejercicio de la medicina tradicional, que son las médicas y médicos tradicionales”.

Recordó que en el homenaje que se le hizo a María Sabina en Huautla de Jiménez en julio pasado se dio el anuncio de la realización de este Encuentro, que es de especial relevancia para reflexionar y expresar por dónde es que tenemos que avanzar, por dónde es que tenemos que caminar, cuáles son las ideas y acciones concretas que este gobierno debe de implementar, para reconocer y fortalecer la medicina tradicional.

Por su parte, el Dr. Juan Campos Flores, hizo referencia a los avances normativos que se han dado no sólo en el plano estatal o nacional, sino sobre todo en plano internacional. En este contexto el Secretario de Asuntos Indígenas leyó el texto del Artículo 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece el derecho de los pueblos indígenas a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital.

Advirtiendo que éste mismo Artículo establece el derecho de los pueblos indígenas a los servicios sociales de salud y a disfrutar del nivel más alto de salud física y mental, para lo cual los estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo.

Por lo anterior, señaló que “Un gobierno democrático está obligado a escuchar todas las voces, todas las opiniones, y tiene, en particular, que escuchar a los pueblos indígenas y en especial a quienes se dedican a una labor tan importante como es la conservación de la salud de nuestro pueblo”, advirtió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.