Home » Salud

IMSS entrega insumos a parteras voluntarias en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de apoyar que la atención de partos se realice en las mejores condiciones de oportunidad e higiene,  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, hizo entrega de insumos para parteras voluntarias rurales de la región V, que comprende Istmo-Paoaloapan-Matías Romero, a quienes exhortó a cumplir con el  compromiso de derivar oportunamente a las embarazadas, cuando presenten riesgos o complicaciones,  a las Unidades Médicas Rurales.

En un emotivo evento efectuado en la ciudad de Santo DomingoTehuantepec, presidido por la Coordinadora Nacional de IMSS-Oportunidades, Carolina Gómez Vinales, así como el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández y el édil del Puerto de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa, quien les dio la bienvenida, participaron 206 parteras rurales con su lengua materna: chinanteca, mixe, zapoteco, chontal, huave y mazateco.

Durante la entrega de equipo básico a Parteras Rurales en Interrelación, se dijo que  estas personas son personajes fundamentales en la medicina tradicional y en la cosmovisión indígena mesoamericana. Son seres elegidos por los dioses para orquestar el ritual del arribo de niños al mundo, cuidar de ellos y descifrar su destino.

También son portadoras de conocimientos sobre anatomía, fisiología y del saber cosmológico, heredado de sus antepasados, su misión abarca entender el ciclo de vida de las plantas, cuidar la fertilidad de la tierra.

Las parteras rurales, además participan en diferentes etapas del crecimiento de las personas, de su integración a la sociedad y de la sociedad misma. Son pedidoras y casamenteras. También entregan el alma de los difuntos. Son yerberas, hueseras y chamanas, preparadas médica y espiritualmente para hacer todo lo necesario a fin de dar un feliz recibimiento al nuevo integrante de la comunidad.

De ahí que las parteras aún son personajes importantes en comunidades indígenas de México y en especial en Oaxaca, porque las siguen prefiriendo sobre los médicos en el momento del alumbramiento y para acompañar a la mujer con diversos rituales durante el proceso de gestación y momentos posteriores al nacimiento del hijo.

En ese sentido, las parteras luego de recibir sus insumos, en voz del partero Ademar Zamora Peralta, se comprometieron a seguir colaborando con unidades médicas rurales y con la encomienda de seguir promoviendo a través de la comunicación educativa el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo; derivar de acuerdo a la ruta critica a embarazadas de alto riesgo; seguir participando con la red social para el traslado asistido de la embarazada de alguna urgencia obstétrica, así como atención del parto limpio, seguimiento y vigilancia del puerperio hasta los 42 días, además de la toma del tamiz neonatal y planificación familiar, todo con el propósito de evitar muertes maternas.

A su vez, Galicia Hernández y Gómez  Vinales coincidieron en hacer un reconocimiento a todo el personal de IMSS-Oportunidades por el trabajo realizado y porque en esa región ha disminuido este año el número de muertes maternas.

“Somos un gran equipo, ustedes, los médicos y el persomal de acción comunitaria, de ahí mi reconocimiento a la delegación por haber realizado un gran esfuerzo para la disminución de muerte materna en Oaxaca, porque el escenario que veíamos en el 2010 no es el mismo de ahora lo que quiere decir que hemos avanzado”, dijo la funcionaria.

Finalmente, anunció que para cerrar el circulo de obras, dotará de recursos suficientes para ampliar urgencias del Hospital de Hujuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, es el único que falta de los nueve que existen y con el o bjetivo de que cuenten con la infraestructura adecuada para atender a casi un millón y medio de oportunohabientes en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.