Home » Salud

Mortal, exponerse a plaguicidas sin protección: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), buscan proteger a la población por la exposición laboral en el uso de plaguicidas.

En entrevista, el director de la unidad Hugo Luis Llaguno, informó que la estrategia contempla, disminuir los efectos adversos a la salud de los trabajadores agrícolas expuestos a estas sustancias, mejorar la atención de casos de intoxicación, y lograr un adecuado manejo y disposición final de los envases vacíos.

Destacó que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos se ha brindado capacitación al personal de las unidades de primero y segundo nivel para atender, sobre todo a las regiones del Istmo, Costa, Tuxtepec y Mixteca, donde se hace uso de estas sustancias para el campo.

Lamentó que durante el 2010 el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) registró 20 fallecimientos asociados a intoxicaciones por plaguicidas, y en lo que va del año se han contabilizado ocho, por lo que hizo un llamado a los trabajadores para que utilicen el equipo protector y seguir las medidas de seguridad.

Informó que durante este año, se realizaron 120 verificaciones a empresas fumigadoras y 107 a distribuidoras de agroquímicos y se ha capacitado e impartido cursos sobre identificación, diagnostico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas.

Además se han distribuido cuatro mil 300 guías rápidas para la protección de jornaleros, mil sobre envenenamientos por agroquímicos, mil 500 calcomanías del Centro de Atención de Intoxicaciones, con información referente a qué hacer en caso de envenenamiento.

Agregó que los síntomas que se presentan son parecidos al resfriado común, y en casos graves diarrea, dolor de articulaciones y problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, por lo que en caso de presentar alguno deben acudir a las áreas de urgencias de los hospitales más cercanos, donde se cuenta con el medicamento para inhibir la intoxicación.

Recalcó que los plaguicidas o agroquímicos, son sustancias  destinadas a matar, repeler, o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados como plagas (insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios), que destruyen las siembras y propagan enfermedades, las cuales son tóxicas para el ser humano.

Finalmente, dijo que en base a la Normatividad vigente de la Secretaria de Salud, se busca proteger a la población sobre los efectos que causa el uso de estos químicos, por lo que invitó a la población a solicitar información a las Jurisdicciones Sanitarias, o a los teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 o bien acudir a las oficinas ubicadas en Manuel Doblado 1010, esquina Avenida Eduardo Mata en horario de oficina.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.