INICIO  //  municipios-2  //  “Libros para pueblos” llega a Saucitlán de Morelos
/  

“Libros para pueblos” llega a Saucitlán de Morelos

Miércoles 23 de noviembre, 2011.
07:29 pm
409 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La agencia de Saucitlán de Morelos, perteneciente a este municipio, contará con su propia biblioteca pública que tendrá un acervo inicial de 500 libros donados por la asociación civil “Libros para Pueblos”, teniendo el apoyo y la gestión del Ayuntamiento de Huajuapan que se suma con la voluntad de trabajo comunitario de los pobladores. La coordinadoras de esta organización no gubernamental integrada por estadounidenses y mexicanos, Janet Stanley y Tinka Raymond explicaron que para que el proyecto se haga realidad es muy importante la participación de la comunidad, ya que se busca un proyecto con sentido de pertenencia, en el que se involucren desde su creación. Por ello, dijeron, el primer paso fue una reunión con las autoridades de la comunidad, maestros de las escuelas, los pobladores, niños y jóvenes para que conozcan la importancia de contar con este acervo y sepan aprovecharlo. También en la asamblea, indicaron las coordinadoras del proyecto, la comunidad acepta su parte del trabajo para proporcionar y acondicionar el lugar donde será instalada, para que se hagan cargo de la biblioteca que es suya y que tendrán que cuidarla para que siga creciendo porque a los seis meses se entregarán otros 200 libros y cada año 100 ejemplares más. Janet Stanley señaló que en Oaxaca han instalado 50 bibliotecas comunicarías de con este modelo de “Libros para Pueblos” que tienen como objetivo ser bibliotecas circulantes y que los libros se vayan a casa, que sean leídos en familia, que se conviertan en un factor educativo y de unidad familiar,  ya que la lectura es la base de la educación y la educación es la base para el desarrollo de todos los pueblos. Por su parte, el regidor de Educación y Cultura de Huajuapan, Alejandro Ortiz Gabriel agradeció a “Lectores para libros” este apoyo y reconoció la importancia de que la comunidad se haya decidido trabajar en conjunto para la instalación de su biblioteca y privilegiar la educación de los menores de esta agencia. “Donde hay ignorancia, es terreno fértil para la violencia, la corrupción y otras prácticas negativas”, dijo el regidor acompañado de la directora de la “Mtro. Rafael Ramírez Castañeda”, Beatriz Sánchez quien fue el enlace para que esta organización de fomento a la lectura llegara a Saucitlán de Morelos. En tanto, la directora de Educación, Graciela Cuesta Herrera señaló que invertir en educación es una prioridad para el gobierno municipal que encabeza el presidente Francisco Círigo Villagómez por lo que adelantó entregarán una tonelada de cemento para trabajos de construcción en el jardín de niños “Amado Nervo” y unas porterías para la escuela primaria “Manuel González Gatica”. Y reconoció la labor gestora de las profesoras Mirna Magdalena Reyes Arias y Marlene Concepción Reyes Arias, destacando que esta unidad entre autoridades, maestros y pobladores da resultados positivos.

Finalmente, el agente municipal, Darío Guadalupe González Méndez manifestó el compromiso de la comunidad por cuidar esta biblioteca que será de todos, por lo que se arreglará el local de la agencia y las autoridades acondicionarán un nuevo espacio para que se esté inaugurando el martes 13 de diciembre.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres