Home » Género

Compromiso, promover y respetar derechos de las mujeres en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó el compromiso y voluntad de su administración por salvaguardar y promover todos los derechos de las oaxaqueñas, sobre todo el del acceso a la justicia.

“Sin importar su condición económica y origen étnico, todas las mujeres, adultas, jóvenes y niñas, deben ejercer plenamente sus derechos humanos, acceder a la justicia y participar con equidad en el desarrollo social, cultural, económico y político de nuestra entidad”, afirmó el mandatario.

Por ello, durante el primer año de gobierno se creó la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, que de julio al 15 de noviembre pasado integró mil 177 averiguaciones previas, de las cuales, se originaron 177 consignaciones por diversos delitos.

A la par, se reinstaló el Consejo Estatal para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, con lo cual, el Gobierno del Estado cumple con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, principalmente, con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país para garantizar los derechos de las mujeres.

El mandatario aseguró que en Oaxaca se ejecuta una cruzada estatal que alienta la cultura de la denuncia, mitiga el sufrimiento de las víctimas, investiga las causas de la violencia y coadyuva a evitar la muerte -dolorosa y lamentable- de más mujeres.

En este sentido y a fin de fortalecer el marco jurídico de Oaxaca que permita hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, en agosto pasado se entregó a la LXI Legislatura Local un paquete de iniciativas que incluyen la tipificación del feminicidio y la violencia obstétrica, así como modificar el tipo penal de violencia familiar y catalogarlo como un delito grave.

“Ahora está en manos de las y los diputados analizar dicho paquete de iniciativas, que de aprobarse significará un paso importante en la prevención y erradicación de la violencia que afecta a las oaxaqueñas”, expresó el gobernador Gabino Cué.

Y enfatizó: “Ya no queremos que Oaxaca sea reconocido como uno de los estados del país con mayor índice de violencia hacia las mujeres. Tampoco que existan nuevos casos de asesinatos de mujeres que dejan una estela de dolor entre sus familiares. Todas las mujeres tienen derechos a vivir libres de violencia y mi gobierno tiene el firme compromiso de que eso sea una realidad”.

El gobernador Gabino Cué manifestó además su rechazo de cada uno de los casos conocidos de mujeres que han sido asesinadas, muchas de ellas por sus parejas sentimentales u hombres que las conocían, por lo que se sumó a la indignación expresada ya por diferentes sectores de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de las mujeres.

Hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a no tolerar ni un solo agravio que vulnere la integridad física, moral, psicológica o económica de las mujeres, ya que cada una de ellas tiene plenamente reconocido, en las leyes locales, nacionales e internacionales, su derecho a vivir una vida sin violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal[], asesinadas en 1960 por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.