Home » Género

Convocan a la ciudadanía a protestar contra los feminicidios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- ¡Totalmente Indignadas! Es un movimiento promovido por mujeres de Oaxaca que buscan con una parada cívica de 24 horas recordar, este jueves 24 y 25 de noviembre, que la violencia de género sigue presenten y que en su forma más extrema ha provocado el asesinato de más de 500 mujeres en los últimos 10 años, 88 de ellos ocurridos entre diciembre de 2010 y el 15 de noviembre pasado.

Esta manifestación de indignación se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres convocado desde 1981 por feministas latinoamericanas para recordar el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del dictador costarricense Rafael Leónidas Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.

¡Totalmente Indignadas! Será una voz de denuncia frente al feminicidio y a las otras violencia que deben ser visibilizadas y erradicadas y, sobre todo, para demandar una respuesta clara y oportuna de las autoridades e instituciones públicas, responsables de la seguridad y de la vida de las ciudadanas.

¡Totalmente Indignadas! Un Alto de la violencia. Ni una muerta más, iniciará en punto de las 12 horas este jueves 24 de noviembre con la representación simbólica de una marcha fúnebre que llevará 88 cruces pequeñas por cada una de las mujeres asesinadas en los últimos meses y una cruz grande que representará a otras 458 mujeres asesinadas en los nueve años anteriores y que hoy suman un total de 546 asesinatos cometidos contra mujeres en los 10 años.

¡Totalmente indignadas! toma la idea del movimiento mundial –iniciado en Europa—que va acompañado en protestas para trabajar en red, reflexionar y organizarse y al igual que en los movimientos europeos la convocatoria es abierta a la población para denunciar la creciente violencia contra las mujeres oaxaqueñas.

En Oaxaca, no existe ni ha existido en los últimos 30 años un presupuesto real y contundente para emprender acciones de trasversalización (entre diferentes dependencias) contra el gravísimo fenómeno de la violencia, que tendríamos que decir, aparecen en las páginas de la sección policiaca.

Posteriormente, en un plantón de denuncia, frente a la catedral metropolitana, se colocarán las cruces. A la vez, deudos de las víctimas, mujeres violentadas y población abierta tendrá una tribuna libre para exponer su indignación sobre esta problemática que lacera a esta entidad, y otras partes del país.

Durante la jornada habrá diversas manifestaciones para visibilizar el problema de la violencia feminicida, así como actos culturales para después de las 18 horas se encenderán 546 veladoras en memoria de las víctimas de la violencia de género y concluir el primer día en una jornada en silencio.

El día 25, los cantantes Víctor Martínez y Martha Toledo, quienes han confirmado su asistencia elevarán un canto a la vida, como una forma de expresar el deseo de las mujeres oaxaqueñas a vivir libres de violencia. Y, finalmente, se realizará un ofrecimiento y ritual indígena por la vida y la libertad de las mujeres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.