Home » Medio Ambiente

Oaxaca, sede del Encuentro de Ordenamiento Territorial Comunitario

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.–  Por su importancia como modelo en el país, Oaxaca, será sede del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC), anunció,  Salvador Anta Fonseca,  Gerente de Silvicultura Comunitaria de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

En entrevista con Ciudadanía Express, detalló que en el encuentro nacional que se realizará los días 24 y 25 de noviembre,  participarán 16 especialistas en el tema  para crear  un espacio para revisar, intercambiar y analizar información sobre los ordenamientos comunitarios del territorio.

Anta Fonseca, ponderó  que este encuentro es de vital importancia principalmente, porque CONAFOR brinda a las comunidades instrumentos legales para la protección y  conservación de sus recursos naturales.

Explicó que con el programa  OTC, CONAFOR, ha logrado, hasta ahora, ordena alrededor del 40 por ciento de territorio nacional, que representan  unas cinco millones de hectáreas.

De éstas, indicó, dos millones de hectáreas  corresponden a comunidades y ejidos de Oaxaca, y que por ello, se elegió a la entidad para realizar dicho encuentro.

Cuestionado sobre si el OTC, violenta los derechos sociales y ambientales, Anta Fonseca,  expuso que este programa solo puede ser acogido de manera voluntaria y su inserción solo puede ser considerada si se cuenta con la asamblea comunal o ejidal.

Dijo que el OTC,  es un instrumento de apoyo  que permite a las comunidades  y ejidos definir qué hacer con su territorio al interior de su  organización comunal.

Esto,señaló, les proporciona un marco de planeación establecer áreas de conservación, de aprovechamiento, de uso agropecuario, restauración, etcétera.

“CONAFOR solo ayuda a los núcleos agrarios a la toma de decisiones sobre ordenamiento territorial con base también sus reglamentos ejidales o estatutos comunales, sin imponer acciones”, refirió.

Las líneas temáticas que se abordarán  en el Encuentro Nacional serán: Balance de los OTC en México: Avances y logros; Enfoques metodológicos: El OTC como instrumento adecuado y valioso dentro del proceso de planeación de uso del territorio y del desarrollo de ejidos y comunidades en México. y. La instrumentación de los OTC: Retos y perspectivas en el desarrollo de arreglos institucionales y en el proceso de implementación

PROGRAMA

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/7/2683Encuentro%20Nacional%20de%20Ordenamiento%20Territorial%20Comunitario.pdf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.