Home » Salud

Tanatología, ayuda a la superación del duelo: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La pérdida de un ser querido como un hijo, la pareja o los padres, genera estrés y sufrimiento indescriptible en las personas que viven el duelo. La tanatología es la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de alguna pérdida, sobre todo la de la vida y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda el apoyo emocional que coadyuva a superar este proceso.

Este servicio también se otorga a pacientes que enfrentan el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal, puede ser de forma individual, con la familia -mediante consultas-, o general a través de pláticas-talleres para la población.

Comprensión, amor, respeto, tolerancia y fortaleza son los valores que tanto los derechohabientes como sus seres cercanos asumen para superar el proceso del duelo en las mejores condiciones emocionales, explicó la tanatóloga clínica Verónica Paulín Fernández, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Añadió que médicos especialistas, paramédicos y expertos en el manejo de la muerte participan en la ayuda que los afectados requieren.

No obstante, detalló que existen personas que por sí mismas pueden superar estas pérdidas; sin embargo, en otros casos es necesaria la tanatología para manejar sus emociones y sentimientos.

La tanatóloga Paulín Fernández mencionó que un duelo normal tiene una duración entre seis meses y dos años; si al pasar este tiempo, advirtió, aún hay presencia de sentimientos negativos, se convierte en un duelo complicado.

Comentó que en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI desde hace seis años se brinda ayuda en la superación del duelo y cuenta con el Grupo de Apoyo Tanatológico (GAT), al cual acuden en promedio 600 personas por año, entre pacientes, familiares y allegados. Las sesiones se llevan a cabo los últimos miércoles de cada mes.

Además, dijo, existen hospitales de segundo y tercer nivel que también cuentan con el servicio para los derechohabientes que se encuentran en una situación emocional difícil de superar.

La especialista consideró que el tanatólogo debe tener la capacidad de ser empático, cálido y confiable, para poder brindarle al paciente el apoyo que busca.

Recomendó a los derechohabientes que se encuentre en situación de duelo y se les dificulte controlar sus emociones, acudan a las unidades del IMSS que cuenten con este servicio para lograr superar el proceso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.