Home » Democracia

Analizan los retos de la transición en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de especialistas, académicos e investigadores, este jueves inició el Coloquio “La Transición Democrática en Oaxaca: Avances y Retos”, donde en un ejercicio ciudadano se hizo un análisis sobre los cambios, avances y pendientes en los contenidos de participación de la sociedad, relación entre los podres Legislativo y Judicial, derechos humanos, pueblos indígenas, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas.

En la apertura de este encuentro, que se realiza los días 24 y 25 de noviembre en la capital oaxaqueña, reúne también a legisladores, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.

En el acto inaugural, el coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal, Víctor Raúl Martínez Vásquez, destacó que la transición política democrática debe tener como propósito desmantelar el régimen de autoritario, para dar paso a uno distinto, caracterizado por una nueva relación entre los tres Poderes del Estado.

Señaló que en esta administración se dieron las primeras reformas constitucionales, en la que se incluye una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el fortalecimiento de los órganos constitucionales autónomos, la instauración de mecanismos de democracia directa y una nueva gestión pública con orientación social.

En presencia del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, el funcionario estatal indicó que se abrirá una Sala Constitucional encargada de garantizar la constitucionalidad de las leyes locales y conocer de las controversias constitucionales, en que tendrá especial atención el juicio para la protección de los derechos humanos.

Martínez Vásquez destacó que los retos a enfrentar son convertir las reformas constitucionales en leyes, por lo que se ha presentado un nuevo paquete de reformas al Poder Legislativo para su discusión. Otras surgirán en el proceso de transición democrática, como las que reclaman los pueblos indígenas, las mujeres y las personas que sufren alguna discriminación.

Otros son los cambios en las instituciones, las cuales tendrán que ajustarse, moldearse y alinearse en el espíritu democrático de la transición y la Reforma.

El coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal señaló que una de las paradojas de las transiciones democráticas es que siempre “los viejos no acaban de morir y lo nuevo no acaba de nacer”; sin embargo, dijo que hay muchos talentos en la sociedad que se debería aprovechar para renovar las instituciones y avanzar en la transición.

La participación ciudadana debe ser tomada en cuenta: Isunza Vera

Este Coloquio es organizado por el Cuerpo de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), el Foro Ciudadano por la Transición de la Democracia  y  la Coordinación General de Asesores de la Gubernatura.

En su participación el Doctor Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo, destacó que la transición democrática es dejar el régimen autoritario con una nueva relación Estado-sociedad.

Añadió que entre las modificaciones que se deben realizar en esta nueva relación es el fortalecimiento como constituciones autónomos de los Ministerios Públicos y en general de la Procuraduría General de Justicia local, en el que se debe incluir el servicio civil de carrera y el énfasis en la protección de los derechos humanos.

Ponderó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos como parte de la construcción de un proceso democrático y precisó la importancia de una nueva relación con los actores ciudadanos, “pues si no son tomados en cuenta se tendrá una alternación, pero no una transición”.

En el coloquio se desarrollaron diversos paneles, como: “Democracia y Participación Ciudadana”, “Relación entre Poderes: Fortalecimiento del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, “Derechos Humanos”, “Derecho de los Pueblos Indígenas”, “Equidad de Género” y “Transparencia y Rendición de Cuentas”.

Participaron la directora del IISUABJO, Laura Gaytán Bohórquez, el representante del Foro Ciudadano por la Transición Democrática, Anselmo Arrellanes y el Doctor Eduardo Bautista, del Cuerpo de Estudios Políticos del IISUABJO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.