Home » Medio Ambiente

Analizan situación de Ordenamientos Territoriales Comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este jueves, inició en la ciudad de Oaxaca el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC), que organiza la Comisión Nacional Forestal en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, el Corredor Biológico Mesoamericano, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y el U. S. Fish and Wildlife Service.

Al participar en la ceremonia de apertura, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, destacó que el estado de Oaxaca es pionero en este tema, por ello las experiencias que puedan aportar a esta reunión tanto las comunidades, como la sociedad civil y funcionarios de esta entidad, ayudará a enriquecer el diálogo que se construya en torno a los OTC´s, mismos que son herramientas fundamentales para el manejo forestal comunitario.

A su vez el gerente de Silvicultura Comunitaria de la CONAFOR, Salvador Anta Fonseca, sostuvo que los OTC´s son un instrumento que surgió en la sociedad civil y fue retomado hace unos 10 años por el gobierno. En el caso de la Comisión Nacional Forestal, el respaldo institucional se ha canalizado a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario y del Programa de Desarrollo Forestal.

Se trata, agregó, de un ejercicio democrático y soberano que realizan comunidades y ejidos de México para lograr un manejo más adecuado de sus territorios, planear el mejor uso del suelo y desarrollar procesos de producción sostenible y de conservación y protección comunitaria de ecosistemas.

Contribuye además a fortalecer la institucionalidad comunitaria y la gobernanza local, así como a construir alianzas y estrategias regionales para la planeación territorial conjunta y el aprovechamiento y resguardo de cuencas, biodiversidad, masas forestales, etcétera, apuntó.

A este Encuentro Nacional asisten representantes de Chiapas, Durango, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Tabasco, entre otros, quienes revisarán intercambiarán y analizarán información sobre los ordenamientos comunitarios del territorio en tres líneas temáticas: Balance de los OTC en México; Enfoques metodológicos; y La instrumentación de los OTC´s.

La declaratoria inaugural fue realizada por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea, quien estuvo acompañado en la mesa del presídium por Arturo Arreola del IDESMAC; por Gerardo Negrete del Instituto Nacional de Ecología, y por los funcionarios de la CONAFOR mencionados.

Durante los dos días que durará el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial Comunitario, representantes de comunidades, ejidos, sociedad civil y funcionarios federales, aportarán elementos para la discusión de este tema, para que el día de mañana, 25 de noviembre, se establezcan acuerdos y compromisos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.