INICIO  //  Cultura  //  Balam Rodrigo presenta su reciente obra en el Istmo de Tehuantepec
/  

Balam Rodrigo presenta su reciente obra en el Istmo de Tehuantepec

Jueves 24 de noviembre, 2011.
09:40 am
274 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la presentación de los libros Bitácora del árbol nómada, Larva agonía e Icarías del escritor mexicano Balam Rodrigo, la Sala de Lectura “Manos Creadoras” de Salina Cruz, Oaxaca en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal de Salina Cruz, la Casa de la Cultura de Juchitán y la Unidad Regional Tehuantepec Culturas Populares CONACULTA, fortalecen el hábito y promoción de la lectura dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura del CONACULTA y la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca a través de sus diversas actividades culturales encaminadas a vincular a los posibles lectores con los libros. En esta ocasión, el escritor mexicano de origen chiapaneco, a la par con la presentación de sus libros, visitará la Sala de Lectura “Manos Creadoras” y la escuela de nivel medio superior CETMar No. 5 para compartir sus impresiones sobre el gusto por la lectura y ofrecer una charla sobre su trabajo creativo. La presentación de sus libros está programada para los días 24, 25 y 26 de noviembre. El día jueves 24, a las 18:00 horas, Balam Rodrigo se presenta en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca. En dicha presentación el escritor chiapaneco estará acompañado de Irma Pineda, Jorge Magariño y José Alfredo Escobar; quienes comentarán sobre la obra de uno de los autores más premiados en el ámbito literario de México. Para el viernes 25 de noviembre, a las 9:30 horas, el autor de Icarías impartirá, con jóvenes estudiantes del CETMar No. 5, una charla-taller como parte de las actividades de promoción y fomento a la lectura. A las 16:00 horas, en tanto, el autor de obras como Silencia y Poemas de mar amaranto visitará la Sala de Lectura “Manos Creadoras” para compartir las experiencias de su trabajo creativo con los participantes e integrantes de dicha Sala. Y como parte de una agenda programada para ese día, a las 18:00 horas, Balam Rodrigo estará presentando sus libros en la Biblioteca Pública Municipal “Aries 67” de Salina Cruz, Oaxaca. En dicha mesa de presentación le acompañaran Santiago Ruiz Santos y Alfonso Carballo. A las 18:00 horas del día sábado 26, como parte del itinerario del autor, la ciudad de Tehuantepec se suma a dicha algarabía literaria al dar cabida a dicha presentación. La cita es en el Café “Yizu”, interior del hotel Donají. En está ocasión Manuel Ballesteros Rojo y Alfonso Carballo serán los encargados de presentar los poemarios antes citados. Cabe resaltar que Icarías, reeditado en el 2010 por Editorial Proyecto Literal en su colección Limón Partido, obtuvo en el 2008 el Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen. Bitácora del árbol nómada, a su vez, fue acreedor del XII Premio Nacional de Poesía “Alonso Vidal”, en Sonora.

Balam Rodrigo (Villa de Comaltitlán, Chiapas, 1974), además de biólogo egresado de la UNAM cuenta con un diplomado en teología pastoral y es exfutbolista. Autor de más de siete libros de poesía. También es coautor de Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde y su obra aparece en múltiples antologías colectivas. Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios literarios: Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño 2004, Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006, Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2007, Premio Nacional de Poesía San Román 2007 y recientemente Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011 y Concurso Nacional de Poesía Timón de Oro 2011. Ha sido becario del Coneculta-Chiapas y del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el período 2009-2010. Actualmente ejerce la docencia en materia de bioéticareligiones en instituciones del sector salud y forma parte del consejo editorial de la revista Tierra Adentro del CONACULTA.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres