INICIO  //  Derechos humanos  //  Condenan pago discrecional de indemnizaciones por el gobierno de Gabino Cué
/  

Condenan pago discrecional de indemnizaciones por el gobierno de Gabino Cué

Jueves 24 de noviembre, 2011.
05:33 pm
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia en Oaxaca, condenó la falta de transparencia por parte de gobernador Gabino Cué Monteagudo en la entrega de indemnizaciones a víctimas de la represión en 2006 y exigió que se realice un proceso legal y transparente en este caso. A continuación el pronunciamiento integro de este organismo civil Durante estos días hemos sido testigos de un fuerte conflicto generado a partir de la entrega de  indemnizaciones el pasado 14 de noviembre, que derivo el día de ayer en una confrontación donde varias compañeras expresas fueron jaloneadas y amenazadas. Estos lamentables hechos han sido generados a partir de un manejo discrecional de información y falta de transparencia en el proceso de generar una medida que supuestamente atiende las demandas de justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos de 2006. Lo anterior ha generado una serie de rumores, descalificaciones, señalamientos y divisiones, que lejos de reparar el daño está contribuyendo a una nueva revictimización. Sin duda alguna, las víctimas de violaciones a derechos humanos tienen derecho a la reparación del daño, lamentamos la forma en que esto se ha realizado desde las esferas gubernamentales, toda vez que no abona a un clima de reconciliación social, sino que ha servido para descalificar todo un proceso de exigencia de justicia reduciéndolo a cuestiones económicas, como puede verse en el manejo discrecional de los medios, que alienta un clima de linchamiento social. Por ello, nos parece de gran importancia seguir insistiendo en la necesidad de instaurar en Oaxaca medidas de Justicia Transicional que permitan pasar de un contexto de violación a los derechos humanos a un Estado de normalidad democrática. La alternancia y la creación de nuevas instituciones no son suficientes, se deben evitar en todo momento manejos políticos de tiempos autoritarios, así como un claro compromiso con la justicia, la verdad y la transparencia. Reiteramos nuestra demanda de crear una Comisión para la Verdad y la Justicia en Oaxaca, la búsqueda de justicia en un estado caracterizado por la impunidad requiere de un compromiso con la Verdad. Esto requiere de investigaciones serias sobre la toma de decisiones en actos que derivaron en graves violaciones a los derechos humanos, que atiendan al proceso histórico en que esto se generó y que puedan ser base para sanar las heridas y recomponer el tejido social.

La Justicia que demandamos implica castigo a los responsables y reparación a las víctimas. No puede haber acuerdos o arreglos políticos que solapen la impunidad o el abandono de la exigencia de justicia. Sólo puede haber reparación si hay investigación y se indemnizan los daños, se rehabilita social, moral y psicológicamente a las víctimas, se les brinda satisfacción a través de disculpas públicas, reconocimientos de inocencia, se coloquen señales en las vías públicas que recuerden lo que pasó y de quiénes fueron las víctimas, y se den garantías de que tales hechos no volverán a ocurrir (reformas legales, capacitación a funcionarios, medidas de transparencia y rendición de cuentas, etc.).

Y todo esto, tiene que ser parte de un proceso donde las víctimas y sobrevivientes de la represión participen activamente. Consideramos que este proceso muy bien puede enmarcarse en una Comisión de la Verdad y en el trabajo que la Fiscalía realice para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a derechos humanos. Por ello, el Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia demanda una verdadera atención al tema de creación de mecanismos de no repetición y reparación del daño, como el Ejecutivo ha anunciado en su Informe de Gobierno. Requerimos que se transparente el proceso de entrega de “indemnizaciones simbólicas” con la finalidad de no permitir señalamientos, descalificaciones y  sobre todo, deslegitimar la lucha contra la impunidad. Y en su caso, se reoriente, pues mientras no exista un esclarecimiento de la verdad, no hay condiciones para la verdadera satisfacción de las víctimas. No son la confrontación y la descalificación el camino. Hacemos un llamado a las víctimas y organizaciones a dirimir sus diferencias por los canales adecuados, toda vez que el fin supremo de nuestra lucha es por la Justicia y contra la Impunidad, para evitar nuevos actos de agresión como los que se han dado en el pasado. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de Noviembre de 2011. Espacio Ciudadano por la Verdad y la Justicia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres