Home » Cultura

Culmina 4ª etapa de rehabilitación del Museo Frissell

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El secretario de las culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, firmó el acta de entrega-recepción presentada por el Instituto de Patrimonio Cultural (INPAC) correspondiente a la cuarta etapa de rehabilitación realizada al Museo Oaxaqueño de Arqueología “Erwin Frissell” de San Pablo Villa de Mitla.

Los trabajos llevados a cabo en el Museo, permitirán cumplir el anhelo de los pobladores de la comunidad, de reabrir el espacio donde se guardarán y exhibirán piezas que forman parte de su identidad cultural y además, ver de pie nuevamente un espacio arquitectónico que estaba convertido en ruinas.

Previo a la firma del acta de entrega-recepción, el director del INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo, presentó al titular de las Culturas y Artes y a las autoridades municipales, comunales y ejidales, así como a representantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, los detalles de los trabajos de rehabilitación, como la intervención al espacio escultórico, cambio de piso del patio central, sustitución de columnas, colocación de loseta en las salas de exhibición, la instalación de un transformador que permitirá la iluminación del edificio, pozos de absorción y el saneamiento de árboles.

Por su parte, el titular de SECULTA, Andrés Webster, informó que sólo falta la quinta etapa para concluir la rehabilitación total del edificio, sin embargo no será necesario esperar hasta concluir los trabajos para abrir las instalaciones del Museo, porque ya existen las condiciones museográficas para que sea abierto al público.

Refirió que en los próximos días concertará una reunión con representantes del gobierno del estado y el INAH, instituto que custodia las cerca de 80 mil piezas arqueológicas donadas por Erwin Frisell, y las  autoridades municipales. Todos ellos revisarán el  plan de manejo del Museo, en el que prevalecerá el beneficio para los habitantes de Mitla.

Subrayó que en una plática reciente con el director del INAH, Alfonso de María y Campos, el funcionario federal manifestó su disposición por realizar lo más pronto posible el guión museográfico y el plan de manejo del Museo, siempre de manera coordinada entre el gobierno federal, el estatal y las autoridades de Mitla.

“Hay pendientes, como habilitar baños, oficinas y el patio posterior que en el futuro serán áreas de investigación, cafetería y otros servicios, pero en este momento ya se puede comenzar a trabajar”, sostuvo el funcionario.

Cabe mencionar que en la entrega-recepción estuvieron presentes Nahúm Martínez Santiago y Roberto Luis Arreola, representantes de la Asociación Civil “Conciencia Zapoteca” quienes gestionaron ante el gobierno del estado y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca la recuperación del espacio. Ellos agradecieron el apoyo del gobierno del estado por haber consolidado un sueño que ahora es realidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.