Home » Ciudadanía

Inicia Segunda Feria Estatal de Vivienda y se ofertan 5 mil casas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, inauguró la Segunda Feria Estatal de Vivienda en el Paseo Juárez “El llano”, en la que del 24 al 27 de noviembre, se ofertarán cinco mil casas-habitación por parte de 26 desarrolladores, además de bancos e instituciones financieras que apoyan con créditos.

El funcionario dio a conocer que en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Organismos Reguladores de Vivienda (Conoreve), efectuada en el estado de Durango, por parte del gobierno oaxaqueño se  planteó una política pública de vivienda transversal e integral que fue aprobada y se aplicará en todos los estados del país.

El representante gubernamental, quien estuvo acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)-Oaxaca, Gerardo Osorio Suárez, señaló que con dichas políticas públicas se busca que el tema de vivienda no sea solo la entrega de materiales, incluso con algunos fines políticos electorales, tampoco estar planteando ciudades del siglo 21, pues en algunos casos, debido al cambio de administraciones dichas propuestas teóricas y  urbanísticas   pocas veces llegan a concretarse.

Indicó que la política que impulsa este gobierno transita por tres ejes fundamentales: la vivienda como un instrumento de combate a la pobreza, dentro del cual el gobierno asume su compromiso con los municipios de alta y muy alta marginación con programas de vivienda rural, la reubicación  de viviendas en  zonas de alto riesgo, con techos firmes,  con suelos Bienestar, tal y como se aplica en Oaxaca.

En un segundo eje se concibe a la vivienda como motor del desarrollo económico  para la generación de empleo, inversión y derrama económica que genera como industria de la construcción.

El tercer eje se sustenta en la planeación urbana, para propiciar el crecimiento ordenado de las ciudades, pues el tema de la vivienda va mucho más allá de solo construir casas, se debe acotar el crecimiento de la mancha urbana  y asegurar una reserva territorial para los próximos 20 o 30 años.

Durante la inauguración de la Feria, que estará hasta el domingo 27 de noviembre, Carbonell Caballero señaló que se tiene un déficit de 45 mil viviendas nuevas y agregó que en esta feria, los desarrolladores privados están ofertando cuatro mil viviendas.

En tanto, por parte de la CEVI se promueven otras mil en zonas urbanas, en especial para quienes ya poseen un predio  y  pueden tener acceso a una vivienda con un costo real de 100 mil pesos, pero que se reduce hasta 60 mil pesos por los subsidios que se gestionan ante el gobierno federal.

Asimismo, con instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se impulsa otros mecanismos, como la adquisición de vivienda desocupada, aprovechando los créditos que esa institución otorga.

Hizo notar que la dependencia a su cargo también otorgará  unos 20 mil paquetes de vivienda al cierre de esta administración, con un presupuesto de más de 40 millones de pesos.

Reconoció que uno de los problemas es la falta de reserva territorial y en este sentido destacó que se cuenta con una superficie de mil 800 hectáreas ubicadas en al área suburbana, de propiedad privada y ejidal,  las cuales se identificaron desde el inicio de la administración y son susceptibles de adquirir para este fin, para lo cual se trabaja ya con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra.

Confió en que esta segunda feria será igual de exitosa que la primera, en la cual  más de 30 empresas ofertaron cuatro mil 730 casas habitación  y se generó una asistencia de más de 11 mil visitantes.

Luego de cortar el listón inaugural Carbonell Caballero efectuó un recorrido por los módulos en compañía del dirigente estatal de la Conadevi, así como la directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado, Nora Pareyón,   de la delegada del Infonavit en la entidad,  Diana Félix Andrade, y el  vicepresidente de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Oaxaca,  entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.