Home » Cultura

Lanzan convocatoria para el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de reflexionar sobre el papel de la radio pública en las sociedades y en la cultura, intercambiar experiencias y estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, convocan a realizadores profesionales y no profesionales de todas nacionalidades, a participar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9 Bienal Internacional de Radio.

Tras su surgimiento en 1994, este concurso se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la radio pública, promoviendo la producción de programas cuyos temas sean de interés social, educativo y cultural, los cuales han adquirido resonancia al ser difundidos ampliamente a nivel nacional e internacional y mostrar un panorama general del estado de la radio de servicio público en México y el mundo.

Desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 29 de junio de 2012, los realizadores interesados en participar podrán registrarse con producciones radiofónicas de reciente realización, en una o varias de las categorías que se han establecido para esta edición: Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro; Campaña Promocional; Programa para Niñas y Niños; Programa Comunitario y/o Indigenista; y Programas de Jóvenes para Jóvenes.

Las categorías de participación en el concurso concentran su interés en el desarrollo y la promoción de géneros radiofónicos diversos (Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro y Campaña Promocional), así como en la producción radiofónica para públicos específicos (niños y niñas; comunidades urbanas y/o rurales y jóvenes). Es de particular importancia para este concurso el impulsar las producciones realizados por jóvenes para jóvenes y que además, utilicen los desarrollos y las plataformas tecnológicas contemporáneas para la realización y la transmisión radiofónica.

El tema de cada producción será libre en todas las categorías y participarán por incentivos económicos, en pesos mexicanos,  de  $30,000 para el tercer lugar, $35,000 para el segundo lugar y $40,000 para el ganador de cada categoría. Es de destacar que para esta emisión los montos de los premios aumentaron en un 15% respecto a la edición anterior.

Cada categoría tendrá el respaldo económico de un medio de comunicación o entidad educativa y cultural del país, interesados en el impulso a la creación y la producción radiofónica contemporánea, entidades que han confirmado su participación hasta ahora, son el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Radio Zacatecas; Radio y Televisión de Guerrero, Radio y Televisión de Querétaro, Radio Universidad Autónoma de Hidalgo, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Asimismo, este evento cuenta con la participación de medios asociados, medios de servicio público interesados en el fortalecimiento de la producción radiofónica nacional.  Canal 22, Canal 11, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM, TV UNAM, Ibero Radio, UAM Radio y Código DF, se han sumado también a este esfuerzo.

Los trabajos ganadores del concurso serán transmitidos por Radio Educación a través de sus señales de AM, internet y Onda Corta y también serán puestos a disposición de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, para su difusión y transmisión al aire.

La fecha límite para inscribir programas radiofónicos es el 29 de julio de 2012, a las 18 hrs. Los resultados serán publicados el 6 de octubre de 2012, durante la clausura de la 9 Bienal Internacional de Radio.

Las bases de participación en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9 Bienal Internacional de Radio, podrán consultarse de manera completa en la dirección electrónica www.bienalderadio.gob.mx, en donde también se podrá conocer la historia de Bienales anteriores y hacer uso de la plataforma tecnológica para el envío de los programas en concurso

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.