Home » Género

Marchan mujeres “Totalmente indignadas” contra los feminicidios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- En Oaxaca han muerto 549 mujeres  en la última década, 91 de ellas, del primero de diciembre del 2010 al 15 de noviembre 2011 y ante la omisión del gobierno de Gabino Cué, mujeres, en marcha fúnebre protestaron contra los feminicidios y la impunidad.

Foto: Imagen33

Ataviadas de color negro y lila, en señal de luto y portando pancartas y 90 cruces con los nombres de las mujeres víctimas de la violencia, decenas de mujeres partieron de la explanada de Santo Domingo hacia el zócalo de la ciudad para llamar la atención de la ciudadanía sobre la creciente violencia hacia las mujeres en el estado.

Antes el Canal Gente libre,  había iniciado sus transmisiones para dar cobertura a esta movilización pacífica desde las 9:00 horas en la que participaron especialistas, periodistas y ciudadanos para acompañar  a la marcha  “Totalmente indignadas”.

A las 12:00 horas  con las notas de música fúnebre, una banda  tradicional, marcaban el paso de indignación de mujeres y hombres que participaban en la marcha ante la impunidad para castigar los 91 homicidios violentos de mujeres.

La marcha, preludio para conmemorar el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  fue en silencio  que resonaba en las calles ante la indiferencia de  transeúntes pero, sobre todo, ante la indiferencia de un gobierno que se hace llamar democrático paro que no ha dado respuesta a la demanda social de frenar la violencia de género.

Foto: Imagen 33

Sin organización, más que una convocatoria para indignarse ante  ya cotidianos asesinatos de mujeres. Las Totalmente indignadas, llegaron al zócalo de la ciudad no sin antes hacer un alto frente al Palacio de Gobierno para que con un silencio sepulcral, se le reprochara al nuevo gobierno y  a sus funcionarios y funcionarias su falta de eficiencia para dar respuesta a la demanda de actuar  contra el feminicidio.

Y es que a pesar de que el gobernador Gabino Cué, creó una Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en hechos, esta no ha funcionado a cabalidad, primero por la falta de recursos y luego por un marco legal para eficientar  su trabajo con protocolos y personal especializado.

El zócalo, en el mediodía de este jueves,  sonaba a indignación, y fue el templete colocado a lado de la Catedral Metropolitana,  donde habita la jerarquía católica, que una vez más, guardó silencio cuando se trata de las mujeres.

Ahí,  representantes de diversas organizaciones dieron  voz al clamor de justicia de las víctimas de la violencia de género cuando en sus pronunciamientos y datos duros daban cuenta de la magnitud del feminicidio en Oaxaca.

A las siete de la noche,  se encendieron las 91 veladores que representa la vida quitada a cada una de las  mujeres en los últimos once meses.

Foto: Imagen33

La noche será larga para quienes de manera voluntaria pero indignada, participaran en la velación de las 91 cruces de madera que  tienen el nombre de las mujeres  muertas de manera violenta.

La protestas culminara a las 12:00 horas del viernes para recordar que en Oaxaca no se cumple todavía con la promesa de que las mujeres vivan  una vida sin violencia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.