Home » GOBERNATURA

Mediación de SEGOB en el conflicto entre Oaxaca y Chiapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En seguimiento a la reunión sostenida el pasado 08 de noviembre y a efecto de atender el conflicto agrario y forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas,  el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré encabezó una reunión en la que participaron el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, al encuentro asistieron el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González; el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos Bernal; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón Aguirre; el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán; el Procurador Agrario, Rosendo González Patiño; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero; el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; y el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; acompañados de diversos funcionarios de sus respectivas dependencias.

Durante la reunión, las partes llegaron a acuerdos orientados a la distensión de los conflictos forestal, agrario y de límites que existe en la zona. En este tenor, los gobiernos estatales convinieron alinear esfuerzos para lograr que las comunidades establezcan acuerdos, señalándose que en caso de no haberlos, serán las autoridades jurisdiccionales las que resuelvan lo procedente.

En este sentido, las partes se comprometieron a redoblar esfuerzos en materia de desarrollo social a fin de impulsar la aplicación de programas de este tipo en la zona, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Finalmente, los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal reafirmaron su compromiso para garantizar el orden, la tranquilidad y el estado de derecho en la región de los Chimalapas, para lo cual suscribieron una minuta que traza la ruta a seguir para resolver el conflicto con orden y legalidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.