Home » Literatura

Presentan la aplicación tecnológica del poema Blanco de Octavio Paz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Al presentar la iniciativa de la aplicación tecnológica del poema Blanco de Octavio Paz, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que se trata de la primera incursión tecnológica de un poema en idioma español con el propósito explícito de interactividad.

Blanco es uno de los poemas más ambiciosos en su concepción; en el que Octavio Paz experimentó con diversos conceptos tanto gráficos como tipográficos con la ayuda, en su momento, del artista plástico Vicente Rojo. Hoy, gracias a este proyecto, podrá ser conocido de forma gratuita a través de la tecnología”.

En la sede del Conaculta, Consuelo Sáizar estuvo acompañada la mañana de este jueves 24 de noviembre por Joaquín Diez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, y Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones.

La presidenta del Conaculta mostró las diversas aplicaciones del poema, mismo que puede escucharse en propia voz de Octavio Paz, así como en una lectura tripartita con Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan, además de una charla literaria que establece con José de la Colina sobre el poema y comentarios de Adolfo Castañón.

“Son testimonios a los que tenemos acceso y que nos permiten comprender más ampliamente el poema. En ellos, Octavio Paz explica la génesis del poema y su desarrollo, así como la manera como se enfrenta a la página vacía”, explicó la titular del Conaculta.

Además, incluye la edición facsimilar, notas del puño y letra del poeta mexicano, correspondencia, dedicatorias, anotaciones y correcciones que dan cuenta del proceso de creación para concebir el poema, incluyendo el ejercicio pictórico que realizó el artista Adja Yunkers a partir de la obra. La música para este proyecto fue seleccionada especialmente por Mari Jo Paz, viuda de Octavio Paz

“Estas aplicaciones nos van a permitir conocer el desarrollo que llevó a cabo Octavio Paz para gestar este poema, creo que a partir de este ejercicio los escritores tendrán más cuidado en conservar todos los materiales que dieron paso a la creación de sus obras”, destacó Consuelo Sáizar.

Y agregó: “La aplicación del poema Blanco de Octavio Paz puede entenderse como una obra abierta, capaz de irse enriqueciendo con el tiempo, el genio de Octavio Paz anticipó las posibilidades que podía tener un poema, pero lo más importante es que este tipo de aplicaciones se van enriqueciendo a medida que se van encontrando nuevos materiales”.

Joaquín Diez Canedo recordó que el poema fue escrito en 1966, después de la estancia de Octavio Paz en Cornell, y que la obra tendría en principio el título Signos de rotación.

Explicó que el poema es un cuerpo, tiene varias secciones y requirió, en su primera edición impresa, de una hechura tipo japonesa con forma de acordeón, además de un concepto tipográfico especial.

“La historia de este poema está relacionada con las posibilidades que da la tecnología. Octavio Paz siempre lo concibió como una obra visual y auditiva que mientras fuera leída se acompañara con sensaciones visuales en una pantalla”.

Y agregó: “La lectura de este poema en todas sus partes sólo es posible en esta edición tecnológica, que representa la primera producción para Ipad que se hace en español potenciando la difusión de productos culturales indispensables para nuestra cultura”.

Finalmente, Laura Emilia Pacheco dijo que la publicación de este poema en una aplicación tecnológica fomenta la alianza que desde el Conaculta se realiza entre el presente y el futuro, destacando acciones como la digitalización del acervo de la Dirección General de Publicaciones.

“Queremos que nuestros libros puedan ser consultados desde cualquier lugar del mundo. También destaca en estos esfuerzos la realización del Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, que fue seguido a través de la red por 30 mil personas de 10 países”.

Finalmente, destacó que la reciente edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil estuvo dedicada a las nuevas tecnologías y la interacción que los niños y jóvenes tendrán con el libro del mañana.

“Esta aplicación del poema Blanco es la continuidad de estos esfuerzos para potenciar la labor de nuestros más importantes creadores mexicanos a través de las nuevas tecnologías”, concluyó Laura Emilia Pacheco

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Preguntomeyo dijo:

    Y dónde #$%&/ se puede conseguir???!!! Pequeño detalle, verdad?

  • josefina dijo:

    Me gustaría acceder al poema…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.