Home » Arte, Cultura

Primera ópera para banda muestra realidad migratoria: Rasgado

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Es la primera vez que se escribe una ópera para banda “Paso del Norte”, inspirada en el color instrumental de esa dotación y que aborda el tema de la migración, comentó el reconocido compositor, Víctor Rasgado.

Será este sábado y domingo cuando se estrene esta ópera el Teatro Macedonio Alcalá a las 19:00 horas, bajo la dirección musical de Arturo Quezadas; la escénica, Luis Martín Solís, la actuación de la soprano, Lourdes Ambríz; el barítono, Benito Navarro y el tenor, Juan Carlos López.

Momentos antes de que el director de orquesta, Arturo Quezadas Luna,  dictará la conferencia La tragedia en la música, La ópera “Paso del Norte”, el compositor Víctor Rasgado habló de su obra.

“Han sido las condiciones las que nos han acercado a escribir este tipo de obra. La banda en Oaxaca tiene una sonoridad y una historia impresionante y nos pareció adecuado ese color instrumental que se utilizara para ópera”.

“El Taller Creación Musical lleva nueve años trabajando y en este estuvimos viendo el aspecto de las bandas en un diplomado, así como de los órganos históricos de Oaxaca, por ello este jueves en la noche se realizará un concierto en la catedral”.

“Esta ópera ha sido un trabajo que muestra el aspecto de la migración a partir del desarrollo de la ópera; participan la Banda Infantil y Juvenil de San Bartolomé Zoogocho que podríamos considerar como un conservatorio indígena con resultados muy fructíferos”.

“Siendo que la obra trata este tema y considerando que en Zoogovho es fuerte el fenómeno de migración, quienes intervenimos en este proyecto consideramos interesante que participaran ello en la parte musical”.

“Es una obra contemporánea, un poco compleja, pero que les permite a ellos (a la banda) ejecutar un tipo diferente de partitura de la que regularmente trabajan”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.