Home » Cultura

Revisarán legado del Plan de Ayala en su centenario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “El Plan de Ayala fue una manifestación de justicia y libertad, un documento vanguardista para su época que no sólo queremos evocar y celebrar —a 100 años de su promulgación—, sino valorarlo como herencia y retomarlo para nuevas reflexiones sobre nuestro pasado y presente”.

Así lo señaló la historiadora Laura Espejel López, al referir que a un siglo de la redacción de este manuscrito, firmado el 28 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata y sus seguidores, no sólo se trata de celebrar cien años de su creación, sino de reflexionar sobre su importancia, su trascendencia, el legado que nos deja, y revisar en qué medida su lema: “Libertad, Justicia y Ley”, se han llevado a la práctica.

En este sentido, la investigadora anunció que del 28 al 30 de noviembre próximos más de una veintena de especialistas se reunirán en el Coloquio La firma del Plan de Ayala: un siglo después, que se realizará en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde se abordarán los orígenes, los protagonistas y la trascendencia de dicho documento histórico.

La coordinadora de este foro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comentó que la relevancia del Plan de Ayala — redactado por Emiliano Zapata, Otilio Edmundo Montaño y José Trinidad Ruiz, y firmado en el pueblo de  Ayoxustla, Puebla—, radica en que “es un documento jurídico y político en el que los revolucionarios plasmaron sus principios e ideales, con el que dieron sentido a su revolución al buscar la restitución de sus ejidos, tierras, montes, aguas.

“Con este texto su rebeldía sería valorada más allá del alcance político electoral del Plan de San Luis Potosí; de hecho, consideraron a Madero y a los maderistas como traidores. Es un manuscrito de lectura compleja, con el que se pretendió darle a la Revolución una dimensión social y política; marcó además el inicio de un amplio programa político”.

Espejel López, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, detalló que los zapatistas se lanzaron a la Revolución con la convicción de que hacía falta un cambio político, confiando en Francisco I. Madero y en el Artículo 3º del Plan de San Luis; pero cuando ven que éste no responde a sus demandas y mantiene al Ejército federal en armas, y la imposición de Ambrosio Figueroa como gobernador de Morelos, consideraron al caudillo coahuilense traidor al movimiento que él mismo comenzó.

“Madero logra la renuncia de Porfirio Díaz como presidente de México, y mediante elecciones toma las riendas del gobierno, pero deja de lado los problemas sociales del país. Incluso permite al presidente interino León de la Barra atacar militarmente a los maderistas sureños y desprestigiarlos a través de la prensa, los llama ‘liebres blancas’, ‘bandidos’, a Zapata lo denominan ‘el Atila del Sur’. Perseguidos, Emiliano Zapata y sus correligionarios deciden redactar un manifiesto agrario, conocido como Plan de Ayala”.

La historiadora del INAH adelantó que participará en el coloquio con el tema La sagrada causa: el Plan de Ayala, un acercamiento al sentir oral y escrito de los campesinos zapatistas, en el que expondrá el trabajo realizado desde 1972 con las historiadoras eméritas de la UNAM y del INAH, Eugenia Meyer y Alicia Olivera, respectivamente, sobre la recopilación de testimonios de veteranos revolucionarios y en particular zapatistas.

Asimismo, añadió, se darán a conocer los documentos elaborados por los pueblos y el propio Ejército Libertador, dirigidos al Caudillo del Sur, donde reconocieron la importancia del Plan de Ayala, mismos que están depositados en diferentes acervos institucionales.

“Fue un largo caminar de entrevistas con soldados, mujeres, un mosaico muy diverso de población. Estos materiales forman ahora una fuente muy importante para el INAH, que incluye tanto los testimonios en el formato original en el que fueron grabados como en soporte digital. Además, hemos transcrito las entrevistas para que el investigador interesado pueda consultar los textos, o bien, solicitar el audio.

“Este fondo no sólo ha servido a investigadores, también al público en general a través del documental Testimonios Zapatistas, de Adolfo García Videla, y está por salir el catálogo Fondo Revolución Mexicana: entrevistas de Historia Oral del Archivo de la Palabra, preparado por las investigadoras María Esther Jasso y Marcela Cobos, de la Biblioteca “Manuel Orozco y Berra” de la DEH.

En el coloquio, que se inaugura el lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas, se desarrollarán las mesas Orígenes del Plan de Ayala, en la que se hablará de los antecedentes de este manuscrito, como el Plan de Tacubaya, y los personajes involucrados en el movimiento, entre ellos Dolores Jiménez y Muro, una de las luchadoras sociales más importantes de su época, pero olvidada por la historia.

Asimismo, la mesa Presencia militar y propaganda política se referirá  a la difícil relación entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y a los principales representantes del zapatismo, así como al surgimiento del Plan de Ayala y las reacciones políticas y militares que generó.

La Trascendencia histórica y las fuentes para nuevos agregados historiográficos es el tema de la tercera mesa, en la que se abordarán los diversos archivos en torno del zapatismo, entre ellos el de Alfredo Quesnel —militante del Partido Liberal Mexicano y del Ejercito Revolucionario del Sur— y los del INAH.

Las mesas cuarta y quinta estarán dedicadas a las Expresiones regionales del zapatismo y a las Manifestaciones culturales, políticas y sociales del Plan de Ayala, para culminar con la conferencia Zapata y el zapatismo en la cultura nacional: del muralismo al Laberinto. 1920-1950.

Algunos de los estudiosos en el tema que participarán en el coloquio son: Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”; Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Alicia Olivera de Bonfil y Ruth Arboleyda, de la DEH; Samuel Villela, del INAH, y Horacio Crespo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otros especialistas.

También asistirán como moderadores los especialistas: Edgar Rojano, director del Museo de la Revolución; Carlos Barreto Marck, director del Museo Casa  de Morelos; Plutarco Emilio García, Jaime Vélez, Iván Gomezcésar, Víctor Hugo Sánchez Reséndiz.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.