Home » Género

Solo reconoce gobierno de Cué 70 feminicidios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Pedro MATÍAS/Página3

Oaxaca, México.- Por lo menos 70 homicidios dolosos de mujeres se han cometido en el estado en lo que va del año y no 91 como lo sostienen algunas organizaciones no gubernamentales, afirmó la subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez.

Su declaración no la soporta en seguimientos hemerográficos sino en averiguaciones previas, investigaciones y el seguimiento que se le da a cada caso a través del desglose de las características de los crímenes, la relación de la víctima, los rangos de edad, la ocupación, la forma del homicidio y las regiones de mayor incidencia en asesinatos de mujeres que podrían tipificarse en feminicidios.

La funcionaria estatal manifestó que el incremento de asesinatos de mujeres podría ser el resultado de un proceso multifactorial donde los victimarios actúan bajo las influencias del alcohol, adicciones, por tener antecedentes de violencia intrafamiliar, sufrir alguna violación, padecer la pobreza en todos los estratos.

Y admitió que hasta la crisis financiera puede influir para que los criminales se desahoguen de una manera despreciable.

Un documento oficial en poder de pagina3.mx confirma que de enero al 18 de noviembre del 2011se han cometido 70 homicidios dolosos de mujeres, de las cuales 29 eran amas de casa, 11 estudiantes, seis no se ha establecido su ocupación, cinco eran comerciantes, cuatro meseras, cuatro sin ocupación, tres empleadas, dos profesoras, dos propietarias de un bar, una comunera, una cantante, una campesina y una sexoservidora.

En cuanto a la forma del asesinato, detalló que 21 se cometieron con arma de fuego, 14 por lesiones con arma blanca, 13 por asfixia, nueve por traumatismo craneoencefálico, en cuatro casos se ignora debido a que únicamente se localizaron las osamentas o los cuerpos en estado de putrefacción, otras cuatro fueron quemadas, dos decapitadas, una degollada, otra ultimada a barretazos y otra por golpes.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en 44 casos se desconoce la relación con la víctima, sin embargo, 10 crímenes fueron cometidos por los esposos, dos por el padre, dos por el hijo, una por el hermano, otra por el nieto, otro por el sobrino, otro por el ex novio, uno más por el novio, otro por un conocido y cuatro no tenían ninguna relación.

La región de los Valles Centrales es donde se han cometido el mayor número de asesinatos de mujeres al contabilizar 31, le siguen la Mixteca con 15, la Costa con 11, el Istmo con nueve y la Cuenca del Papaloapan con cuatro.

Al desglosar las estadísticas por mes, Hernández Gómez reveló que en enero contabilizaron siete homicidios dolosos de mujeres, tres en febrero, siete en marzo, tres en abril, ocho en mayo, 10 en junio, nueve en julio, siete en agosto, cuatro en septiembre, nueve en octubre y hasta el 18 de noviembre se han registrado otros tres asesinatos.

En cuanto al rango de la edad, explicó que el mayor número de homicidios dolosos de mujeres se da entre los 31 y 40 años de edad, toda vez que se contabilizaron 16 casos, le siguen de 51 años a más con 14, de 11 a 20 años con 13, 21 a 30 años con 12 y de 41 a 50 años con nueve.

Con documentos en mano, dijo que a la fechan han sido consignadas 13 averiguaciones previas con 10 detenidos, dos más están arraigados, dos se archivó el expediente por el suicidio del esposo. Sin embargo, reconoce que 48 expedientes están en trámite, cuatro fue judicializada y un caso está en vinculación de proceso.

Al hacer un recuento, mencionó que en el 2009 contabilizaron 64 homicidios dolosos de mujeres, 48 en el 2010 y ya se llevan 70 en lo que va de este año.

De igual forma, presentó estadísticas sobre violencia intrafamiliar en la entidad, ya que en el 2009 integraron mil 123 casos, mientras que en el 2010 fueron 883 y actualmente llevan 952, sin embargo, aclaró que la disminución en el año pasado es porque la subprocuraduría se encontraba hasta ciudad Judicial.

La subprocuradora también dio a conocer que en el 2009 se integraron 457 averiguaciones previas, 497 en el 2010 y 506 en lo que va del año.
Sin embargo, donde hay un repunte es en el problema de trata de personas, ya que en el 2009 fueron atendidos siete casos, otros siete en el 2010 y en lo que va del año se han integrado 17.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.