Home » Género

Visibilización para acabar con feminicidio y violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La desigualdad entre mujeres y hombres es uno de los obstáculos principales para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo. No es posible reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible sin superar las desigualdades que se dan en todos los ámbitos de las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia de género y su máxima expresión, el feminicidio, es una de las más graves manifestaciones de la desigualdad.

El feminicidio es el homicidio por razones de género, sustentado en relaciones de poder, desigualdad y subordinación. Se da en todas nuestras sociedades sin distinción de clase, etnia, cultura… Se trata de un problema global que se debe afrontar desde la agenda política y cultural. Solidaridad Internacional tiene como uno de los ejes centrales de su trabajo la erradicación de las desigualdades de género y la violación de los derechos de las mujeres. Por eso, en torno al 25 de noviembre (Día Internacional de lucha contra la violencia de género) concentra sus esfuerzos por visibilizar este tema y posicionar en las agendas públicas las propuestas de la sociedad civil al respecto.

Así, como complemento indispensable del trabajo cotidiano que se lleva a cabo en distintas zonas geográficas escenario de nuestro trabajo en desarrollo, el 25 de noviembre sirve de marco para una serie de iniciativas contra la violencia de género y el feminicidio, puestas en marcha mediante alianzas con organizaciones socias en Bolivia, Ecuador, Perú, Jordania, Territorios Palestinos, Líbano y España.

Bolivia, Ecuador, Perú: el machismo mata

Para visibilizar el problema de feminicidio y las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres en estos países, Solidaridad Internacional (en el marco de su estrategia de intervención regional andina) pone en marcha una serie de Foros Nacionales en consorcio con organizaciones de Bolivia (Gregoria Apaza, Bartolina Sisa y Wiñay), Perú (Manuela Ramos y Calandria) y Ecuador (Cepam Guayaquil, Gamma y Fusa).

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las agresiones contra una mujer violan la Convención Americana de Derechos Humanos – Pacto San José, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convención Belém do Pará, tratados internacionales suscritos y ratificados por los Estados de Bolivia, Perú y Ecuador. En los Foros se resalta la responsabilidad de los Estados de garantizar condiciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y se apela a una sociedad civil activa y comprometida en esta lucha. También se posiciona la necesidad de replantear el tratamiento informativo de los medios de comunicación en el abordaje de esta problemática.

En el foro “Feminicidio: miradas desde el Estado y la Sociedad Civil” celebrado en Lima (Perú) el pasado 15 de noviembre se manejaron datos como que en Perú, 10 mujeres son asesinadas cada mes por sus parejas, ex parejas o familiares, más de la mitad de ellas en sus hogares. Una de cada diez víctimas estaba embarazada, y el 10 % tenían presentadas denuncias por violencia.

En cuanto a la forma en que la violencia es percibida socialmente, la encuesta ENDES Varones 2008[1] (INEI, 2010) desveló que un 40% de hombres que han estado casados o convivido en pareja justifica la violencia física hacia las mujeres en caso de infidelidad, si descuida a los niños (13,5%), si sale sin decir a dónde va (9,4%) o en caso de discusión (5,6%). Si la mujer rehúsa tener relaciones sexuales cuando su pareja lo solicita, el 22% de entrevistados opinan que el hombre tiene derecho a enfadarse.

También se trató sobre la necesidad de luchar contra la impunidad y de reflejar el problema del feminicidio en el código penal, ya que al no encontrarse tipificado como delito se utilizan las figuras penales del homicidio simple o calificado, parricidio u homicidio por emoción violenta, que no toman en cuenta el agravante de la discriminación de género o la historia de violencia del agresor a la víctima.

En La Paz (Bolivia), el 18 de noviembre se llevó a cabo un Encuentro Cultural en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se sensibilizó e informó públicamente sobre la temática, y se celebró un Foro sobre el “Análisis de los aportes de la tipificación del Feminicidio”. Las autoridades, instituciones públicas que trabajan en temas de violencia (jueces, policía, representantes de los centros de atención) y ONG participantes han coincidido en la necesidad de tipificar el feminicidio en el código penal, de forma que respalde y regule la ruta de atención en violencia.

El último de los Encuentros tendrá lugar en Guayaquil el 7 y 8 de diciembre. El “Foro Nacional sobre Feminicidio en Ecuador” contará con expertas internacionales que posicionarán la temática y darán a conocer los avances realizados en otros países, con el fin de que se puedan recuperar esas buenas prácticas para el Ecuador. 

Palestina, Líbano y Jordania: visibilizando la violencia

Solidaridad Internacional trabaja junto con organizaciones sociales en Oriente Medio para promover los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. En un sistema patriarcal que permanece vigente y que somete a las mujeres a una especial situación de vulnerabilidad y de discriminación, la violencia es un problema estructural que tiene como consecuencia altos niveles de pobreza y escasas oportunidades de desarrollo.

En la mayoría de los casos, los elevados índices de violencia de género de la zona son invisibilizados y no reconocidos por parte de la sociedad y las instituciones. La gran mayoría de las mujeres son dependientes, social y económicamente, y a pesar de ciertos avances legislativos, cuando sufren violencia de género son presionadas para no denunciar. En el caso específico de los Territorios ocupados Palestinos, la cultura patriarcal se combina con la difícil situación económica y el clima de violencia que genera la ocupación, acentuando el fenómeno.

Por esta razón, Solidaridad internacional y sus socias en Oriente Medio convocan un concurso internacional de guiones para la realización de un corto de denuncia y sensibilización, con el objetivo de hacer que la gente conozca, se interese, movilice y participe para acabar con la violencia de género. El guión ganador obtendrá apoyo técnico y económico para la producción del corto, que será publicado y difundido en el marco del trabajo de Solidaridad Internacional (información detallada en este enlace).

España: defendiendo a las defensoras

Las defensoras de derechos humanos, que asumen riesgos y sufren violencia en su activismo por el Estado de derecho y la justicia social, son imprescindibles para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad. Por este motivo, bajo el lema “Defiende los derechos de todas”, la Campaña Tu Voz Cuenta (de la que Solidaridad Internacional es miembra impulsora) visibiliza con motivo del 25 de noviembre el trabajo de millones de mujeres, desde Egipto hasta Filipinas, para defender los derechos de todas aún a riesgo de sus propias vidas. La campaña realiza también un llamamiento a la ciudadanía para salir a la calle el día 24 y realizar un mural humano para reivindicar el fin de las violencias contra las mujeres. La cita es en la Plaza de Ópera (Madrid) a las 17 h.

La misma plaza madrileña fue escenario hace unos días del encuentro con la defensora de derechos humanos egipcia Yara Sallam. Bajo el título “De Tahrir a Ópera”, durante unas horas nos trasladamos al centro de El Cairo, a la llamada Plaza de la Libertad, y tuvimos ocasión de conocer cómo se ha vivido la revolución desde el punto de vista de las mujeres.

Salam destacó que para reclamar los derechos de las mujeres será necesario ganar el espacio público y hacerse oír, y que el objetivo de los movimientos de mujeres en Egipto es “que los espacios públicos estén abiertos a las mujeres y la representación en las instituciones sea  igualitaria“. Para llegar a ello queda un largo camino por recorrer, pero la lucha de defensoras como Yara Sallam hacen que el camino sea un poco menos espinoso.

La Campaña Tu Voz Cuenta surgió en 2010 como un espacio informal de trabajo en red entre ONG, instituciones públicas y organismos internacionales que tienen en común la preocupación por los derechos de las mujeres. + info en www.sinviolenciascontralasmujeres.es

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.