Home » Migracion

3 mil 600 ex braceros beneficiados con programa de atención: SEDESOH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, brinda atención a los ex braceros y por primera vez en la historia de la entidad, se han entregado los primeros apoyos de un amplio programa que beneficiará a más de tres mil 600 migrantes de la tercera edad que pudieron comprobar su estancia laboral en Estados Unidos, afirmó el Comisionado para la Atención de esta población, Pablo Rodríguez.

El funcionario estatal señaló que pese al retraso histórico que han enfrentado los ex braceros a nivel nacional, en Oaxaca, se han logrado establecer mecanismos que ya brindan apoyos directos a quienes sobrevivieron a las jornadas laborales en la Unión Americana de 1942 a 1964.

No obstante, lamentó que líderes de algunas organizaciones se aprovechen de la necesidad de quienes han luchado por décadas para que el Estado Mexicano reconozca su trabajo y canalice los recursos públicos a esta población.

El Comisionado para la Atención de Ex Braceros dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, sostuvo que los primeros recursos se canalizaron a quienes han cumplido con los mínimos requisitos que se establecen para certificar su permanencia en esa época en el extranjero, como es la constancia laboral que reconoce sus jornadas, en el país vecino.

Precisó que para dar atención a esta población se consideró pertinente dar información en cualquiera de los 36 módulos de Atención para el Desarrollo Sustentable en toda la entidad, donde los ex migrantes pueden acudir a presentar su documentación, “cualquier ex bracero puede acudir, y no necesita la gestoría de líderes que desafortunadamente piden cuotas por pertenecer a sus organizaciones y hasta para obtener copias de los requisitos que son públicas y gratuitas”.

Exhortó por ello a los beneficiarios y a sus familiares a conocer directamente los requisitos que se solicitan en los módulos de atención y evitar caer en manos de gestores sin escrúpulos que sólo buscan lucrar y obtener ventajas económicas a través del chantaje y la extorsión a las autoridades estatales.

Por su parte, el Subsecretario Othon Cuevas, comentó que los ex braceros de todas las organizaciones han sido atendidos, de manera que se elaboró un padrón confiable que ha permitido certificar que los ex migrantes, en su totalidad personas de la tercera edad, son los beneficiarios directos.

En ese sentido, reconoció que pese a la disposición que se ha brindado a todos los grupos que se han acercado a la dependencia, existen todavía algunos líderes que intentan “engañar” a los ex braceros y han hecho de su gestoría su “modus vivendi”, lo que ha representado una merma permanente en los bolsillos de los ex migrantes quienes tienen que pagar de forma ilegal sus servicios.

Consideró indispensable hacer un balance de las medidas puestas en marcha por el mandatario estatal, “pues ha sido el único Gobernador que ha intervenido y dado seguimiento a esta problemática, por lo que su administración ha sido la primera a nivel nacional en hacer entrega de los apoyos a los ex braceros y plantear la necesidad de ampliar estos beneficios a la población migrante actualmente”.

En tanto, el titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González anunció que en los próximos días el Gobernador Gabino Cué ampliará el programa actual de forma que habrá acciones adicionales, amplias e integrales a favor de la población migrante y de los ex braceros lo que permitirá continuar con el cumplimiento de los compromisos sociales establecidos por el Ejecutivo Estatal y la población más vulnerable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.