Home » Arte, Cultura

Abre la exposición “Abusos” de Alejandro Santiago en el CCU

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de presentarse en la Cámara de Diputados, el Centro Cultural Universitario, recibe a familias migrantes de las frontera sur en la exposición Abusos, del pintor oaxaqueño, Alejandro Santiago.

Abusos es una exposición de artes plásticas que invita a la reflexión del fenómeno migratorio, pero ahora desde el otro lado de la frontera. Además de aquellos compatriotas que abandonan sus sueños familiares por aventurarse a la sobrevivencia, el Mtro. Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, 1964) mira a los hermanos del sur que en su travesía al sueño americano se toman con una sombra fría de la humanidad.

Recientemente galardonado con el premio Embajador del conocimiento Mentes Quo-Discovery 2011, gracias al proyecto 2501 migrantes, Alejandro Santiago muestra en el Centro Cultural Universitario 250 almas de piedra y sangre de la serie “Familias migrantes de la frontera sur”. Esculturas de piedra, arcilla, vidreadas, con una gama tan variada de texturas como vidas que atraviesan el Usumacinta, nos recordan que las fronteras geopolíticas son insignificantes ante el sufrimiento, la desolación, el hambre, la angustia, las vejaciones, los abusos que sufren quienes se aventuran en “La Bestia”.

A su regreso a su Alma Matter, tras un largo y exitoso camino recorrido por Europa y Estados Unidos como maestro, creador pero, sobretodo, discípulo de las “causalidades”, Santiago muestra rostros al óleo de diversas atmósferas que recrean las noches arreboladas por el fuego de la hoguera en el (des)esperar por el fin del camino. Son 15 obras de pequeño y mediano formato que complementan la exposición en la Sala de Arte Shinzaburo Takeda.

Santiago dialoga con el entorno, busca en la “metafísica de la piedra” las historias que callan aquellos temerarios de la vida. La temeridad motivada por el hambre, los sueños; aquellas ganas salir adelante enfrentando, con más corazón e ilusión, las oscuridades del tren que en su nombre lleva la penitencia, “La Bestia”. En esa cristalina mirada de la esperanza agónica de los migrantes está el camino de la humanidad, con lágrimas de piedra y sueños de opacos.

Abusos es un llamado a la sensibilidad y la razón. Abusos se inaugurará el sábado 26 de noviembre, a las 18:00 horas en Av. Universidad S/N, Ex Hacienda de Cinco Señores, en el corazón de Ciudad Universitaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.