Home » Cultura

Alistan programa conmemorativo por el centenario de Jorge Negrete

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un ciclo en la Cineteca Nacional, una función especial en el Monumento a la Revolución –con una serenata-, un exposición de gran formato en el lobby del Auditorio Nacional, así como una sesión de escucha en la Fonoteca Nacional, son los eventos que darán inició al programa de actividades conmemorativas por el centenario de Jorge Negrete.

Reunidos en la Cineteca Nacional este viernes 25 de noviembre, dieron a conocer los detalles de este magno festejo la titular del Imcine, Marina Stavenhagen; Paula Astorga, directora del recinto ubicado en la Av. México Coyoacán; y el director de la Fonoteca Nacional, Alvaro Hegewisch.

Estuvieron acompañados por el representante del Auditorio Nacional, Jorge Gutiérrez; la hija de Jorge Negrete, Diana; y el nieto del cantante y actor, Lorenzo. Stavenhagen detalló que el 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se proyectará en el Monumento a la Revolución la película Una carta de amor, al término de la cual se realizará una serenata a cargo de los nietos del Charro cantor.

“Estas actividades están planeadas para difundir a las nuevas generaciones el legado de Jorge Negrete, quien destacó no sólo como cantante y actor, sino como defensor de los derechos de los actores del país, pero sobre todo como embajador de las tradiciones y cultura de nuestro país.

“Además, quienes vivieron la época en que él brilló como estrella de cine, tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de sus películas más destacadas, en versiones restauradas, unas por la Filmoteca de la UNAM y otras por la propia Cineteca, las cuales se proyectarán por primera ocasión”.

Paula Astorga, directora de la Cineteca, detalló que del 1 al 14 de diciembre se realizará el ciclo “Cien años de Jorge Negrete”, conformado por doce largometrajes representativos de su producción fílmica.

Se incluye también un mediometraje titulado Fiesta en el rancho de las flores, filmado en 1941, y que nunca se proyectó en México; se trata de una verdadera rareza en la filmografía de Negrete, filmada en color, producida en Estados Unidos y hablada totalmente en inglés.

Algunas de las películas incluidas en el ciclo son El fanfarrón (Fernando A. Rivero, 1938) –la proyección de esta cinta incluye el inédito mediometraje-, ¡Ay Jalisco, no te rajes! (José Rodríguez Ruelas, 1941) y Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1952).

En la Cineteca Nacional se montará la exposición El charro inmortal, conformada por cien piezas entre las que se encuentran carteles, fotografías y fotomontajes de sus películas. Podrá ser apreciada en los lobbys de las salas 1 y 2 del recinto, del 1 diciembre de este año hasta el 29 de enero del 2012.

En el Auditorio Nacional se abrirá otra muestra titulada Jorge Negrete, biografía de un personaje de la vida nacional, que se inaugurará el 7 de diciembre –y podrá ser visitada hasta febrero del 2012-, en la cual se presentan fotografías de gran formato. Las imágenes provienen de los acervos de la Cineteca, el Imcine y de la familia del cantante. Dan cuenta de la vida pública y privada del actor.

Por parte de la Fonoteca Nacional, su director Alvaro Hegewisch, dio a conocer que el primero de diciembre de 2011, a las 19:00 horas, en la sala Murray Schafer de ese recinto, se realizará una sesión de escucha con testimonios sonoros de Jorge Negrete.

A través de Internet se pondrá a disposición de los usuarios un canal con programación conformada por música y grabaciones relacionadas con el intérprete.

En su intervención, Lorenzo Negrete agradeció el apoyo de las instituciones que lograron conjuntar esta programación en honor a su abuelo, “pues las nuevas generaciones podrán conocer todas las actividades que realizó tanto en el cine como en la música, para conformar un legado que aún hoy es apreciado.

“Además, y gracias a la iniciativa de la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, hemos comenzado a trabajar en la creación de actividades que se prolongarán durante el próximo año, como lo sugirió ella, por lo que estamos planeado inaugurar un museo, integrado con cosas de uso cotidiano de mi abuelo, que se construirá en Guanajuato capital”.

Lorenzo Negrete anunció que en el teatro de la Asociación Nacional de Actores, que lleva el nombre del “Charro cantor”, también habrá una gala musical el 30 de noviembre. Mientras que para el próximo año, en esa misma fecha y en la ciudad de Guanajuato, se llevará a cabo un festival musical.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.