Home » Pueblos Originarios

Arranca el Primer Encuentro de Comunicadores Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- Se realizó la inauguración del Primer Encuentro Estatal de Comunicadores Indígenas, en el que participan 60 representantes de todo el estado, 18 medios de comunicación de los pueblos Indígenas en Oaxaca, así como comunicadores del Distrito Federal, Veracruz, Estados Unidos y España. Entre los participantes se encuentran creadores de video, fotografía, radio e internet.

Tal como lo expresa su nombre, este primer encuentro surge como una necesidad de las y los comunicadores indígenas para comunicar sueños y realidades.

Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, manifestó que muchos comunicadores indígenas han sido privados de su derecho al ejercicio de la comunicación, y afirmó que “estos encuentros tienen gran importancia, en virtud  de que estamos tratando de concretar una de las máximas aspiraciones de nuestros pueblos y uno de los derechos fundamentales que están consagrados en la legislación nacional e internacional.

Retomando el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas mencionó que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación”.

Y subrayando que el mismo artículo establece que: “Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena”.

Es por ello que se está tratando de crear una nueva relación entre los medios de comunicación indígena y el gobierno estatal, en la cual  se refleje el respeto a las comunidades a estar informadas, así lo manifestó  Erick Meza, Coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Distrito de Ixtlán.

“como  órgano auxiliar del ejecutivo fueron creados los Módulos de Desarrollo Sustentable, en nuestra función, hemos identificado que una de las actividades importantes dentro de las comunidades y pueblos indígenas, es el tema de la comunicación”, expuso.

“Nos da mucho gusto que en nuestras tierras tengamos varias radios comunitarias, porque al final estos medios han representado la lucha de los pueblos, y la han potencializado, nosotros ahora como gobierno estamos en la dinámica de sumarnos también a los esfuerzos de comunicación”, dijo.

Después de haberse efectuado la inauguración, tuvo lugar el primer panel, “Derechos a la comunicación y libre expresión de los pueblos indígenas”, donde participaron Eric Huerta, de “Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad” y Adelfo Regino Montes, experto en derecho indígena y Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca.

En su intervención, Eric Huerta apuntó las formas de  construir una regulación favorable a los pueblos indígenas, donde el primer paso es el conocimiento de los derechos, crear en la sociedad la conciencia de que el derecho a la comunicación existe. Este derecho debe ser ejercido aun en contra de los aparatos que deberían implementar la ley, como muchas comunidades hacen; ejercerlo de manera organizada da la posibilidad de entrar en negociación, expuso.

En este sentido, la Unión Internacional de Comunicaciones tiene varias recomendaciones: A nivel estatal, es importante la construcción de capacidades, para el conocimiento del marco legal y la operación técnica de las radios; es importante asegurar infraestructura esencial; se exhorta a establecer nexos de colaboración con otras radiodifusoras, incluyendo la programación dirigida a un objetivo especifico, como pueden ser mortalidad materna, difusión de cultura, etc., de modo que existan agendas compartidas.

Por su parte, Adelfo Regino expresó en el panel, que la Secretaría de Asuntos Indígenas tiene la legítima preocupación de  encontrar mecanismos efectivos para respaldar,  apoyar y contribuir al fortalecimiento de la comunicación indígena.

El segundo panel se tituló “El papel de los distintos actores en el desarrollo de los medios de comunicación y los pueblos indígenas”, para el cual se convocó a representantes de radios comunitarias, de la sociedad civil, y del Gobierno del Estado; Melquiades Rosas de Radio Nandía; Sergio Julián Caballero de Ojo de Agua Comunicación; y Rubén Ortega de CORTV; respectivamente.

En este panel se reflexionó en torno a lo que corresponde hacer a cada uno de los distintos actores involucrados en los procesos de comunicación comunitaria, para poder caminar en colaboración.

En síntesis, los ponentes señalaron que la radio debe impulsar procesos de descolonización, donde se rompan las inercias con las que reproducimos el sistema de dominación actual; que las ONGs deben acompañar estos procesos y promover otros desde sus propias organizaciones.

El acto inaugural estuvo presidido por Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas; Joel Hernández Hernández, Presidente de Villa Tálea de Castro; Alberto Canseco Leyva, Presidente de Bienes Comunales; Miguel Hernández, Presidente Electo 2012; Erick Meza, Coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable del Distrito de Ixtlán; Elfego Riberos, Representante de la radio TEOCELO Veracruz; Guillermina Bautista, Directora de la oficina de la Mujer del municipio de Tálea de Castro;  Prof.  Antonio de Jesús Martínez, director de la Escuela Primaria Unificación, de este municipio; Sergio Julián Caballero, Coordinador de Ojo de Agua Comunicaciones y Miceli Martínez, representante de la Radio Nuestra Palabra (Dizha Kieru Radio).

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Álvaro González R. dijo:

    Ma parece la SAI Oaxaca se está centrando en hacer muchos eventos, pero no se vé un programa de trabajo de fondo, ciertamente carece de recursos pero mejor emplear los pocos que hay en abordar alguna o dos de las necesidades prioritarias de las comunidades y no gastar en eventos de escaso impacto para la población indígena y sí relumbre para quienes hablan en su nombre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.