Home » Medio Ambiente

Certificarán a Unión Zapata y Mitla por conservación

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La comunidad de San Pablo Villa de Mitla y el Ejido de Unión Zapata recibirán de manos del Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald, certificados Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, así lo informó el titular de la Dirección Sierra Juárez-Mixteca de la CONANP, Pavel Palacios Chávez.

Ello será durante la Feria de la Biodiversidad: Conservación e Intercambio de Semillas Criollas, que se llevará a cabo a las 11:00 hrs. del 26 de noviembre en el Salón Centéotl, a 500 metros de la zona Arqueológica de Yagul, Tlacolula de Matamoros,

88 comuneros propietarios de terrenos en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, destinaron voluntariamente más de 5 mil 890 hectáreas para la conservación. Los sitios de “El campanario”, con una extensión de 4,253.83 hectáreas, y “Laacanloo Cruz”, con 649.14 hectáreas, se localizan en la parte alta de la cuenca del río saldo y están conectados con el Monumento Natural de Yagul, que tiene un decreto como Área Natural Protegida también ante la CONANP.

Mientras tanto, el lugar conocido por los ejidatarios de Unión Zapata, Villa de Mitla, como “El Fuerte”, con una extensión de 988.12 hectáreas, fueron destinadas también a la conservación por iniciativa de 111 ejidatarios sensibles y preocupados por la conservación de la naturaleza de su localidad.

Luego de algunos estudios técnicos de flora realizados por la CONANP, en los sitios mencionados, se encontró una amplia diversidad de plantas, entre las que destacan 41 especies características de la región, incluyendo el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, únicamente localizable en el área de Unión Zapata-Mitla.

Igualmente los estudios de fauna y con el establecimiento de cámaras fotográficas trampa, lograron revelar el avistamiento y registro de especies silvestres como el Venado Cola Blanca, Lince, Cacomiztle, y Tejón, buscando también  realizar la reintroducción del Pecarí de Collar (Jabalí), especie que antaño se distribuyó en la zona.

Sin embargo, el valor natural de las áreas en cuestión no es la única razón por la cual sus habitantes destinan voluntariamente a la conservación; dentro de las tres zonas se encuentra identificado un sin número de cuevas con evidencia de ocupación prehistórica y prehispánica. En 1970, investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos de Norteamérica, lograron recuperar una importante cantidad de plantas antiguas que documentan el proceso de domesticación particularmente del maíz y la calabaza, base de la subsistencia de las comunidades prehispánicas.

Con esta certificación, se refuerza el trabajo realizado por la Dirección Sierra Juárez-Mixteca de la CONANP, concretando hasta ahora 119 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en el Estado, y, en el caso de MItla-Unión Zapata, refuerza la declaratoria por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ahora los habitantes de estas áreas estarán trabajando arduamente para establecer los proyectos de aprovechamiento de manejo de la vida silvestre y el diseño de una estrategia de ecoturismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.