Home » Cultura

Da inicio el Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El estreno en México del filme venezolano ‘Habana Eva’ inauguró  la sexta edición del Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco, el único certamen de Latinoamérica dedicado al Séptimo Arte y a la cocina.

Al estreno de la película en el evento, que este año tiene fuerte presencia española y de la cocina vasca en particular, asistió la protagonista de la película, la actriz venezolana Prakriti Maduro, y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.

“Estoy feliz de estar aquí. Nunca antes había venido a México. Me gusta este festival porque por su temática es distinto, específico, único”, declaró Maduro en la ceremonia inaugural que tuvo lugar en un hotel de la bahía de Tangolunda del puerto oaxaqueño.

La proyección marcó el inicio del festival que combina las películas con degustaciones de platos inspirados en películas y que organiza un concurso de cocina prehispánica y otros dos de paella y de comida para el desarrollo.

“Contemplamos tanto la cocina de vanguardia como la del chef español Ferrán Adriá como la iniciativa Latinoamérica y el Caribe sin hambre. Además presentamos lo más destacado de películas gastronómicas de los principales festivales del mundo”, destacó su fundador, Leopoldo Soto.

La edición de este año rendirá homenaje a la chef Chepina Peralta, pionera de programas culinarios en la televisión mexicana, así como a la actriz mexicana Arcelia Ramírez.

Al ‘Huatulco Film and Food Festival’ (por su denominación en inglés) asiste el realizador navarro Oskar Alegría, quien presenta en Huatulco su cortometraje ‘Arquitectura y Gastronomía’ y una serie de documentales de grandes chefs vascos como Arzak o Pedro Subijana.

El certamen contará con la presencia del nuevo agregado audiovisual de Francia en México, Jean-Christophe Berjon, programador del festival de cine de Cannes y ex director de la Semana de la Crítica en la que ganaron sus primeros premios Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Al certamen asisten además el fotógrafo Gabriel Figueroa, hijo del célebre cinefotógrafo mexicano del mismo nombre, y el hijo del inventor del sistema del cine sonoro en México, Pepe Romay, así como del representante de Cultura de la Embajada de España, Mario Barro.

En la jornada de hoy jueves el certamen estrenará en México la película española ‘Bon Appétit’ (buen provecho), del director David Pinillos, que ganó el premio del Jurado 2010 en el Festival de Cine Español de Málaga, sur.

Durante el evento, que concluirá el próximo domingo, también se proyectarán los filmes españoles ‘Trece Comidas’ y ‘Secretos de Cocina’, así como numerosos cortometrajes en los que la cocina es protagonista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.