INICIO  //  Cultura  //  Entregan apoyos financieros a los ganadores de la convocatoria C*11
/  

Entregan apoyos financieros a los ganadores de la convocatoria C*11

Viernes 25 de noviembre, 2011.
08:11 pm
164 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca entregó apoyos financieros a artistas ganadores de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas (C*11). Los apoyos fueron entregados el viernes 25 de noviembre y  corresponden  a la primera ministración de recursos del Programa que cuenta con una bolsa de cinco millones de pesos, a través de la cual la SECULTA da respuesta a una demanda de la comunidad artística, en el sentido de  crear mecanismos públicos para apoyar la difusión de obras concluidas en diversas disciplinas artísticas. La C*11, convocatoria inédita en las políticas culturales de Oaxaca y del país, busca tener un mayor impacto en la entidad a partir de la retribución social que los beneficiarios se comprometen a realizar, al impartir gratuitamente talleres, conferencias, o llevar a cabo obras de teatro, conciertos y otras actividades en sitios públicos y/o instituciones educativas. La ceremonia que tuvo lugar en el teatro Macedonio Alcalá se hizo entrega a 55 ganadores de un total de 84 que fueron beneficiados, de quienes se espera la integración de su documentación. Los apoyos se entregan a los participantes en cinco categorías: Producción y Montaje Escénico estatal, Producción para el Montaje de Artes Visuales; Profesionalización Artística y Cultural, Promoción y Difusión Artística Nacional, y Revistas Culturales y /o Artísticas Independientes. Entrevistado al respecto, el secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa,  refirió que en la actualidad más del 25 por ciento del presupuesto de inversión de la SECULTA se concursa de manera abierta a través de convocatorias. Una política cultural que garantiza la transparencia en el manejo de los recursos. El funcionario estatal destacó que el trabajo de la SECULTA está siendo seguido por especialistas e instituciones culturales y ejemplificó que en la reciente Reunión Nacional de Cultura, que tuvo lugar en Chiapas, a solicitud de las autoridades del CONACULTA presentó la mecánica de creación e instalación del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Cultural, integrado por artistas y representantes de la sociedad civil quienes se encargan de revisar, hacer observaciones y avalar las políticas culturales y, la convocatoria C*11. La C*11 fue presentada a todos los representantes de cultura del país, quienes conocieron cómo permite que las obras concluidas por artistas y creadores puedan materializarse y que los creadores tengan acceso a los recursos de manera efectiva y transparente.

Webster Henestrosa  señaló que los proyectos aprobados son calificados por un jurado de especialistas en las cinco diferentes disciplinas, estatales y nacionales y por el Comité de Planeación, lo cual evita cualquier discrecionalidad. Sostuvo que en la Reunión Nacional de Cultura, Consuelo Sáizar,  presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pidió a Fernando Serrano Migallón, Secretario Cultural y Artístico del CONACULTA se reuniera con el titular de la SECULTA para revisar el modelo de la C*11 a modo de ver la posibilidad de llevarla a nivel nacional como una propuesta que pueda replicarse en otros estados.

Te podría interesar...

13/12/2011 | 08:12 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres