Home » Educación

Formación docente, eje del desarrollo en la universidad: Josefina Aranda

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al entregar constancias a docentes e investigadores que concluyeron cursos de capacitación la directora de Planes y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Josefina Aranda Bezaury, felicitó a los participantes y  destacó el compromiso que muestran los profesores con los estudiantes y con la institución al actualizarse constantemente.

“Sólo la capacitación constante podrá ser el agente de cambio y el detonante del desarrollo que la Universidad necesita, y ustedes se están  preparando como formadores de otros docente. Esto traerá consigo una mayor calidad académica, investigación y vinculación con enfoque social”, les dijo la investigadora.

Este tipo de cursos se implementaron en la UABJO hace dos años, a iniciativa de Aranda Bezaury, quien en ese entonces  estaba a cargo de la Secretaría Académica, mencionó el director del Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD), Humberto Ortega, ante profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios y destacó el seguimiento que se ha dado al proyecto a lo largo de cuatro semestres.

Modelo conceptual de educación continua, Curso de Competencias, Programas de nivel superior, Competencias laborales, Licenciaturas y programas de posgrado, son algunos de los temas que se engloban en los diplomados de Formación docente, Actualización profesional, Innovación Educativa y Desarrollo Humano, además del Curso de Preparación para el Examen Nacional de Residencias Médicas.

Durante su intervención, el Secretario Académico de la Universidad, Víctor Pérez Cruz, reconoció la participación entusiasta y el esfuerzo que implica concluir estos cursos, ya que la mayoría de los docentes son profesionistas pero no tienen la formación de maestros, por lo cual este tipo de herramientas pedagógicas son de gran utilidad en las aulas.

Cabe mencionar que el curso-taller y los diplomados que impartió la UABJO contaron con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ya que los ponentes  pertenecen a universidades de diferentes estados de la República, que forman parte de la ANUIES.

Asímismo, la Universidad de Guadalajara avala los cursos que recibieron los profesores oaxaqueños de nivel superior y medio superior.

De acuerdo a la estadística, las unidades académicas que han mostrado mayor interés en la actualización según el número de participantes son: la Escuela de Ciencias, la Facultad de Contaduría y la Escuela de Veterinaria y Zootecnia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.