Home » Mi Ciudad

Oaxaca busca la sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca.- Congreso Mundial de la OCPM, Oaxaca competirá con urbes como Cracovia, Polonia; Arequipa, Perú; y Melaka, Malasia, para ser sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en 2013.

Este congreso, que promueve la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y que se realiza cada dos años, constituye una plataforma internacional en la que alcaldes de 180 urbes, responsables y expertos comparten sus conocimientos y discuten temas vitales relacionados con la gestión y la conservación del Patrimonio Cultural.

Parte de las actividades que se desarrollarán en este congreso, que en esta ocasión será en Sintra, Portugal, del 22 al 25 de noviembre, será la elección de la sede del próximo XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, en el que Oaxaca es una de las candidatas apoyada por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM).

En 1972, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (llamada en lo sucesivo “Convención sobre el Patrimonio Mundial”).

Del 30 de junio al 4 de julio de 1991 se realizó el Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Al finalizar dicho encuentro, los delegados de las 41 ciudades representadas en el mismo, adoptaron la Declaración de Quebec, en la cual se afirma el deseo de constituir una red de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

El 8 de septiembre de 1993, los delegados de las 56 ciudades representadas decidieron fundar la OCPM.

En el 2001, se llevó a cabo el VI Coloquio Internacional en Puebla, México, en donde se recibieron mil 300 participantes, con el tema “Medidas de prevención y de protección para las ciudades del Patrimonio Mundial en caso de desastre”.

La OCPM es una organización internacional sin fines lucrativos, cuyo objetivo principal es el de ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión con arreglo a las exigencias particulares atribuibles a la presencia de sitios inscritos por la UNESCO, en la Lista del Patrimonio Mundial.

México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la lista del Patrimonio, pues actualmente tiene 10 urbes, tan sólo seis menos que Italia y cinco menos que España.

Monte Albán y Oaxaca ostentan este título desde 1987, otorgado por la UNESCO. Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en las que se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América, fueron inscritas también en agosto de 2010, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.