Home » Género

Piden al Congreso tipificar la violencia obstétrica en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
2 Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  El Colectivo Huaxyacac, demandó hoy al los y las diputadas del Congreso Local, incluir en la reformas que podría ser aprobadas hoy, la tipificación de la violencia obstétrica como parte de las leyes que protejan  a las mujeres en la entidad.

En un comunicado, este organismo civil dar a conocer sus argumentos para que la LXI  Legislatura tome en cuenta este tipo de violencia contra las mujeres  en el ámbiro de su salud reproductiva.

A continuación el pronunciamiento integro:

En nuestro estado, entre el 2002 y octubre 2011 se han registrado 619 muertes maternas; el 75% de las muertes fueron en una institución de salud o en localidades donde se contaba con un hospital. Mientras la razón de muerte materna ha bajado de 13 puntos en este periodo, la tasa de cesáreas ha crecido de alrededor de 30 puntos (del 25% al 55% en el sector público). Es evidente que este aumento de intervenciones (junto con las episiotomías masivas, el uso de oxitócicos, el aislamiento, la restricción en el movimiento y la posición horizontal en el parto) no ha repercutido de manera contundente en la salud de las mujeres.

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  reconoce el derecho de toda persona al “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, entendiéndolo como un derecho a controlar la propia salud y el cuerpo (incluida la reproducción), y estar libre de interferencias, tales
como la tortura o la experimentación médica. El derecho a la salud se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. Existe evidencia científica reciente que muestra que una serie de prácticas médicas que se realizan con regularidad en las instituciones de salud en la atención del parto son obsoletas y dañinas para la salud de la madre y del bebé.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones en este sentido desde hace 25 años y varios documentos normativos en México han retomado algunas de estas recomendaciones. Tales como: la Norma Oficial 007, el Lineamiento de Cesárea Segura, la Estrategia para acelerar la reducción de la muerte materna, el lineamiento de atención del parto vertical.

A pesar de estos documentos, se siguen presentando omisiones y fallas importantes que violan los derechos humanos básicos de las mujeres en momentos tan vulnerables como son el trabajo de parto y el parto. Las revisiones vaginales masivas por diferente personal de salud, la restricción de movimiento y posición para el parto, la falta de
información sobre los procedimientos a seguir, el uso excesivo y rutinario de la episiotomía, la condición de soledad y aislamiento, el maltrato físico, verbal y emocional y la falta de contacto inmediato piel a piel con el recién nacido.

Cuando está demostrado que estas prácticas son dañinas para la salud de las mujeres y se siguen ejerciendo de manera deliberada, se está violando de manera clara el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, ejerciendom “violencia obstétrica” (término legal propuesto por el Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio, publicado como editorial en la versión electrónica del Diario Internacional de Ginecologia y Obstetricia (International Journal of Ginecology and Obstetrics- The International Federation of Ginecology and Obstetrics, 6 de Octubre de 2010).

Está demostrado que una práctica no violenta de atención del parto asegura el respeto de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, reduce los costos de asistencia médica, las complicaciones perinatales y la mortalidad materna. Exortamos a las y los diputados a que den una muestra de voluntad hacia las mujeres oaxaqueñas de estar velando por la defensa de sus derechos fundamentales, de proteger la delicada etapa de la maternidad, de dotar a la ciudadanía de las herramientas para exigir el respeto a sus derechos, a su dignidad, a su cuerpo y a su vida. Pedimos que se reconozca que existe la violencia obstétrica y que este tipo de violencia ha sido
invisibilizada y disfrazada de “normalidad”; que la protección de madres y bebés de cualquier tipo de abuso, maltrato y de la mala práctica es una prioridad para quienes velan por los intereses de la población oaxaqueña. Ningún interés gremial puede estar encima de los derechos humanos de las mujeres.

También pedimos que se apruebe las reformas a la Ley estatal de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género de manera INTEGRA, pues de eso depende la integración del sistema de atención a la violencia, la seguridad de las mujeres, la re-educación de los agresores, entre otras acciones urgentes a tomar para enfrentar lam violencia contra las mujeres en Oaxaca, así como garantizar la visión de conjunto que abarca tanto el ámbito institucional como el privado y que se garantice de manera plena el derecho constitucional a la salud y a una vida libre de violencia.

LA APROBACIÓN INTEGRA DE LAS REFORMAS ES UNA OPORTUNIDAD DEL CONGRESO
PARA DEMOSTRAR EL INTERES POR LAS MUJERES Y NO DE GRUPOS DE PODER Y DE INTERESES DE CÁLCULOS POLITICOS.

¡ NO QUEREMOS UNA REFORMA SIMULADA !

¡ LA VIDA DE LAS MUJERES ESTA EN SUS MANOS !

COLECTIVO HUAXYACAC

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Adriana Torres dijo:

    Hola, para empezar qienes y porqé? hicieron este argumento????.. deberiamos primero facilitarm tanto educacion en prevencion como medios para que las mujeres acudan a unidades de salud, cierto qe la mayoria de las muertes maternas ocurren en una unidad de salud o la mayoria visitaron un medico antes, pero no toda la responsabilidad es nuestra, muchas veces la idiosincracia, la ignorancia la falta de comunicacion y fundamentos y hasta barrera del idioma dificultan nuestra intervención, como piden que haya mas solidaridad si la demanda es terrible!!, es insuficiente el numero de medicos para el numero de partos, eso no es justificacion a nada, simplemente piden qe hagamos mas de lo qe se puede con el pobre recurso, aveces si quiera hay camas!!.. creo qe deberian proponer mejor, rehabilitar instituciones, educar a nuestros indigenas y parteras y capacitar a los esposos, para que ellos tambien tengan una conciencia de saber cuantos hijos puede tener una mujer.. eso tambien es violencia

  • Ricardo Axtle dijo:

    Hola, es perfectamente claro que LA VIOLENCIA OBSTETRICA es un hecho y que en la medida que se den a conocer los detalles de la misma y no sólo las quejas, la mayoría de leas veces sin fundamentos reales, de las personas que se dicen víctimas, se podrá entender que el personal de salud, así como los y las pacientes, somos victimas de un sistema de salud insuficiente y aún con tendencias paternalistas, que no sólo violan la autonomía de las pacientes al no permitir que ellas mismas elijan lo que más les conviene a ellas y a su bebé, sino que también someten al personal de salud a un desgaste excesivo al exigir números, metas, resultados, etc. con fines inciertos. Además que la gran ignorancia que desgraciadamente aqueja el común denominador en los procedimientos que se llevan a cabo en una buena atención obstétrica, hacen que las pacientes se sientan agredidas cuando en realidad se trata de ayudar. Es obligación del Estado proporcionar los recursos suficientes para brindar el personal, las instituciones y los recursos suficientes para dar atención de calidad y calidez, a el gran número de personas que por carencias propias de trabajo, vivienda, servicios de salud, educación, falta de recursos económicos, llega a un hospital público a exigir de una manera grosera, prepotente y amenazante, una atención que desconocen y no por culpa del personal, sino por culpa de un sistema tercer mundista e insuficiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.