Home » Democracia

Reconoce avances de la transición democrática en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el segundo día de actividades, representantes de los poderes Legislativo y Judicial participaron en el coloquio “La Transición Democrática en Oaxaca: Avances y Retos” donde reconocieron los avances sustanciales en la materia en Oaxaca, así como la nueva relación institucional que existe entre los Tres Poderes.

Durante el desarrollo del Panel “Relación entre Poderes: Fortalecimiento del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, expuso que el trato entre los Tres Poderes se ha visto vigorizado,  a pesar de encontrarse en pleno proceso de reestructura.

Abundó que esta relación  no se limita solamente  a la designación o ratificación de funcionarios o magistrados, sino a una cotidiana comunicación para dar paso al equilibrio de poderes.

Ante especialistas, académicos e investigadores, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática, puntualizó que anteriormente existía una relación subordinada entre el Ejecutivo y Legislativo, con la figura del órgano unilateral como era la Gran Comisión, ahora se cuenta con un esquema distinto que es la Junta de Coordinación Política.

Martínez Neri dejó en claro que la transición  no culmina en la alternancia, toda vez que  su objetivo es la consolidación  de la democracia y dado que los regímenes políticos son dinámicos y cambiantes, “es posible que la transición no se termine pronto, no en un periodo legislativo, no en un sexenio”.

Ante ello, el diputado enfatizó que la transición estará concluyendo cuando se tenga una nueva cultura política que de paso a una vida democrática.

En tanto, el magistrado del Poder Judicial, Gerardo Carmona, expuso que la elección de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia se ha democratizado, toda vez que se ven involucrados los Tres Poderes.

Detalló que es el Poder Ejecutivo el responsable de emitir una convocatoria pública y corresponde al Consejo de la Judicatura  aplicar los exámenes a los aspirantes, remitiendo al Gobernador una lista de ocho candidatos, quien a su vez envía una terna al Congreso del Estado para que elija a quien será integrante del Poder Judicial.

Con relación a la autonomía del presupuesto, el magistrado aseveró que con la nueva reforma se estableció que el Poder Judicial administrará su propio presupuesto, sin que pueda ser menor al ejercido en el año anterior.

En tanto, y en nombre del candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, David López Velasco, participó Virginia Martínez, quien  presentó un panorama donde se vislumbra la evolución que se dio al pasar de un régimen autoritario a un democrático.

Recordó que hasta el 2010 el Ejecutivo contaba con la mayoría absoluta en el congreso, por lo que todas las iniciativas enviadas por el gobernador eran avaladas; sin embargo, ahora se da una interacción entre ambos poderes “y ahora si se discuten las iniciativas en pleno”.

Destacó que afortunadamente ahora todas las iniciativas al llegar a un congreso plural se tienen que discutir, lo cual garantiza mejores reformas.

El coloquio “La Transición Democrática en Oaxaca: Avances y Retos”, es organizado por el Cuerpo de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), el Foro Ciudadano por la Transición de la Democracia  y  la Coordinación General de Asesores de la Gubernatura, y se desarrolló en este ciudad los días 24 y 25 de este mes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.