Home » Género

Reconoce IMO labor de las instancias municipales de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) reconoce el trabajo que realizan las instancias municipales de mujeres que en la entidad suman 47, ya que desde esos espacios se promueve la participación igualitaria entre hombres y mujeres, además de que representan el espacio más cercano a ellas.

Una de esas instancias es la que por acuerdo de cabildo en febrero pasado se creó en San Juan Guichicovi, municipio indígena de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, cuya directora, Ziola José Juan, habló en la ceremonia que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, encabezó en el estado vecino de Puebla el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“No estamos dividiendo: mujer aparte, hombre aparte, ¡queremos igualdad, caminar juntos, justicia y buen trato!” expresó la mujer de 54 años que ha sabido desempeñarse como activista y traductora del ayuuk al español, lo mismo que como ama de casa y comerciante.

Ella, indígena mixe al frente de una de las mil 231 instancias municipales de la mujer que existen en todo el país, ha constatado que las mujeres necesitan mucho porque son triplemente violentadas:

“Sabemos que nosotras, hombres y mujeres por ser indígena, por ser descalzos, por ser, por no hablar bien el español, por no saber explicarnos, somos discriminadas”.

Comparó a las instancias municipales con un espejo que permite reflejar la realidad en las comunidades, como ocurre en las 46 agencias que conforman San Juan Guichicovi.

Por ello, este tipo de instancias requieren más financiamiento, más espacio para las mujeres. “Las mujeres necesitan mucho. Hay artesanas, hay productores. Ustedes bien saben que en la producción del campo nunca hay aumento; que las artesanas no tienen, sus productos, donde comercializar”.

Para Zoila José Juan la igualdad de género no significa una separación de hombres y mujeres, porque “debemos sacar adelante el trabajo para que se vea que sí es importante, hombres y mujeres seamos iguales. No estamos pidiendo, no estamos dividiendo, mujer aparte, hombre aparte. No. Queremos igualdad entre trabajo, económicamente”.

En las zonas rurales hablar del ejercicio libre de los derechos de las mujeres, dijo, es complicado: “Es difícil hablar el tema de violencia, de equidad de género, pero poco a poco nosotros y nosotras llegaremos a entender, así como estamos acá, así queremos que nos entiendan, que nos expliquen, que nos atiendan, también, que no nos vean, que no nos digan que no hay financiamiento para las mujeres”.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña conoce y tiene claro el trabajo que se realiza desde cada una de las instancias municipales de la mujer en Oaxaca, por lo que les otorga todo su respaldo e invita a las autoridades municipales a impulsar la creación de éstas en los municipios oaxaqueños donde aún no se cuenta con una.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.