Home » Noticias

Registros normativos de municipios, en la solución de conflictos electorales

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 noviembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Al participar en la Semana del Politólogo, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, explicó al estudiantado el funcionamiento del Régimen de Usos y Costumbres.

En ese sentido detalló que, las comunidades que se rigen bajo las normas del derecho consuetudinario, lo hacen bajo un conjunto de principios generales, normas jurídicas, orales o escritas que “los municipios reconocen como válidas y vigentes, y utilizan para regular sus actos públicos, establecer su organización sociopolítica y los requisitos de participación ciudadana”.

Indicó que estas normas, han existido por diversos años y que si bien se van acomodando de acuerdo a los nuevos tiempos, dichas reglas mantienen principios, valores y cultura política propia.

En este sentido, reconoció que la iniciativa presentada por el IEEPCO ante el Congreso local, es una herramienta que podría ser un parteaguas a nivel nacional, al ofrecer una nueva perspectiva sobre el manejo de conflictos y por ende la conciliación y solución de los mismos en las comunidades que se rigen bajo este sistema.

Para Víctor Leonel Juan Martínez, la iniciativa que discuten  las y los legisladores locales, es una herramienta que permitirá adecuar las relaciones entre las sociedades de las comunidades que se rigen bajo este sistema.

Refirió que los sistemas normativos internos, no generarán un conflicto con el sistema de partidos, por el que se rigen 152 municipios de la entidad, puesto que buscará que ambas coexistan y permitan un mejor desarrollo de las comunidades.

Además, con la implementación de los sistemas normativos internos, se adecuarán los medios de impugnación para las elecciones que se realicen bajo estas reglas.

Reconoció que existen retos por vencer en las comunidades que se rigen por el derecho consuetudinario, sin embargo, también hay avances importantes como la rendición de cuentas y los niveles de participación ciudadana.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), promueve la participación ciudadana a través de la semana del politólogo que organiza el IESO, ofreciendo conferencias sobre Usos y Costumbres y Participación Ciudadana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.